Vigas de Elevación

Blog

22 marzo, 2020

Las vigas de elevación de grúas son un tipo de dispositivo situadas debajo del gancho que se usa para equilibrar y soportar una carga durante una elevación aérea. La función principal de dicho dispositivo es mantener las eslingas de elevación debajo de la viga en, o cerca de, un ángulo de 90º. Esto significa que la carga debe ser perpendicular a la horizontal.

Las vigas de elevación generalmente se confunden con las vigas separadoras (spreader beams), en términos de propósito y diseño. Sin embargo, los dos dispositivos son mecánicamente diferentes. El contraste reside en el tipo de fuerza que se aplica a la viga. Mientras que en una viga de elevación la carga ejerce una tensión de flexión sobre la viga, una carga en una viga separadora ejerce una fuerza de compresión sobre la viga.

Una viga de elevación es un diseño simple que comprende una viga con un único punto de fijación/elevación o orejeta en la parte superior central. El punto de fijación es donde conecta la viga con la grúa, el polipasto u cualquier otra máquina de elevación antes de levantar cualquier carga. La viga de elevación básica normalmente tiene dos o más orejetas de elevación espaciadas uniformemente debajo de la viga. Estas orejetas sostienen y sujetan la carga con una eslinga o gancho de elevación.

Existen infinitas marcas y variedades de vigas de elevación con diferentes capacidades y diseños. Por lo tanto, es importante tener cuidado a la hora de seleccionar el tipo correcto de viga de elevación para usar. Por ejemplo, se debe calcular la capacidad total de la viga y de cada punto de elevación individualmente. Las vigas de elevación también deben proporcionar puntos de elevación múltiples y ajustables, en incrementos fijos o variables, para cargas de diferentes tamaños.

Vigas de Elevación

Las vigas de elevación tienen puntos de elevación ajustables que se pueden desplazar a lo largo de la viga para que coincida con una carga específica. Esta característica significa que las vigas se pueden usar en muchos tipos diferentes de aplicaciones y para transportar varios tipos de cargas. Las capacidades para carga pesada y el diseño rígido de una viga de elevación son perfectos para cargas que son demasiado flexibles. La capacidad de ajuste también permite que la viga de elevación maneje cargas desequilibradas y controle las fuerzas de aplastamiento cóncavas.

Las vigas de elevación son ideales para elevaciones ligeras y de corto recorrido, donde no se necesita mucha altura. Además, las vigas de elevación no requieren de una gran cantidad de altura porque tiene un único punto de fijación de la grúa. Las capacidades para carga pesada y el diseño rígido de una viga de elevación también son perfectos para cargas que son demasiado flexibles, ya que pueden usarse para materiales débiles como planchas de acero delgadas o láminas de metal.

La verificación a través de cálculos es imprescindible antes de usar una viga de elevación. El objetivo principal de los cálculos es simular las fuerzas operativas que generará la carga. La naturaleza de la carga (rígida o flexible) también debe tenerse en cuenta en dichos cálculos. Mientras que una carga flexible requiere una viga ligera, una carga más rígida puede requerir una viga con cierta flexibilidad.

lifting beam e1550576375265 - Vigas de Elevación

Puntos de Elevación

Las vigas de elevación a menudo están diseñadas para un propósito específico y no deben usarse para otros fines. Esto incluye el tamaño del gancho de grúa del que estárá suspendida. BAjo ningún concepto deben suspenderse las vigas elevadoras de ganchos inadecuados.

Un claro ejemplo de un proceso seguro de carga y maniobra con una viga de elevación lo podemos apreciar en este ejemplo. Con el uso de una viga de elevación ajustable, con dos puntos de elevación, junto con los ganchos automáticos patentados evo, el proceso de elevación y maniobra de cualquier carga es más rápido, y al mismo tiempo se mejora la seguridad y minimiza los riesgos al mantener a los operadores a una distancia segura de la carga durante todo el proceso de elevación.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706