Normativa de Puentes Grúa

Blog

16 diciembre, 2019

Normativa de Puentes Grúa o NTP, ¿cada cuánto hay que hacer las revisiones?

En las industrias donde es necesario el traslado de cargas pesadas para optimizar las operaciones, es de vital importancia contar con un puentes grúa. También suelen emplearse otras herramientas similares como de tipo pórtico, semi-pórtico, ménsula y de pluma; cada una con sus propios riesgos.

Con el fin de garantizar la seguridad de todos los operadores de puentes de grúa, y el resto de los trabajadores, es necesario que las empresas acaten ciertas reglas. La normativa de puente grúa y las notas técnicas de prevención (NTP) existen para asegurarse de que la utilización, montaje, instalación, mantenimiento y formación de operadores de grúas puente, sea la recomendada y prevenir accidentes laborales.

Velar por la integridad física de todas las personas que entran en contacto directo o indirecto con este tipo de maquinaria es el principal interés de las empresas. Eso se logra mediante el óptimo mantenimiento de las herramientas de carga. En elebia lo sabemos, y por eso queremos ayudarte resolver tus dudas sobre el correcto mantenimiento legal de estos equipos de elevación.

¿Qué es un puente grúa?

Los puentes grúa son un equipo de movilización y elevación de carga pesada que se utiliza comúnmente en la industria portuaria, entre otras. Sirven de mucho para trasladar cargas y materiales de gran volumen en el exterior o interior de depósitos, talleres, naves industriales, etc.

Este tipo de herramienta de carga es popular porque permite movilizar los elementos de gran tamaño, de forma vertical u horizontal, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad; siempre y cuando se acate la normativa de puente grúa en cada uno de los elementos que integran esta maquinaría: el puente, el carro y el gancho.

¿Por qué hay que revisar los puentes grúa?

La utilización de los puentes grúa supone muchos riesgos que afectan no solo al operador encargado, sino a todos los trabajadores del área, y por supuesto, también a las cargas. Las revisiones de puentes grúa y polipastos son necesarias para ahorrar tiempo en las operaciones y para garantizar la seguridad.

Riesgos de operar con puentes grúa

Los riesgos relacionados a la operación de puentes grúa se dividen en los siguientes 6 grupos:

Riesgos del entorno

–          Estrés térmico debido al alza o baja de temperaturas.
–          Caídas de los operadores.
–          Trauma sonoro.

Riesgos mecánicos

–          Roturas de elementos del equipo.
–          Pérdida de estabilidad de la carga o de un elemento de la máquina.
–          Atrapamiento o arrastre por parte de la máquina o la carga.
–          Impacto por parte de la grúa o la carga.

Riesgos por falta de medidas de seguridad

–          Equipos inadecuados de protección individual.
–          Medios inadecuados para la carga y descarga.
–          Ausencia de señales de seguridad.

Riesgos eléctricos

–          Contactos eléctricos directos o indirectos que estén mal puestos o diseñados.

Riesgos térmicos

–          Quemaduras por contacto por la resistencia de puesta en marcha.

Riesgos ergonómicos

–          Postura forzada por dimensiones incorrectas dentro de la cabina de la grúa.
–          Problemas en la vista por mala iluminación localizada.

¿Qué normativa tienen los puentes grúa?

El mantenimiento de puentes grúa y las características de estas máquinas se especifican en diferentes normativas, NTP de puente grúa y regulaciones de la UNE. A continuación explicaremos las más importantes.

  •         NTP 736: también conocida como “Grúas tipo puente (I): generalidades”, es una nota técnica de prevención en la que se especifican las características que debe tener una grúa puente (parámetros, operaciones y partes interesadas), y las medidas que se deben emplear para garantizar la seguridad (riesgos principales, los dispositivos de seguridad exigibles y las medidas de prevención en diseño, montaje, utilización y mantenimiento).
  •         NTP 728: en esta nota técnica de prevención se describen las condiciones de uso de los puentes grúas y otros equipos similares.
  •         Normativa UNE 76-201-88 sobre vigas carrileras de puentes grúa: es una normativa que deben tener en cuenta todas las empresas que utilizan puentes grúa. Se estableció en España en 1988, y determina las acciones para calcular los caminos de rodadura realizados por el equipo y la carga.

¿Qué se debe revisar?

Es importante conocer qué controla esta normativa. Aquí está la lista de los aspectos a revisar.

–          La estructura de las vías de rodadura, accesos, barandillas, etc.
–          Los equipos de protección contra atrapamiento corporales.
–          Los pestillos y pasadores de seguridad, cables, cadenas, ganchos.
–          El funcionamiento freno de retención de la carga.
–          Los controles de accionamiento, paradas de emergencia, etc.
–          El funcionamiento de la señalización sonora y luminosa de advertencia.
–          Conexiones flojas o roturas en todos los elementos que conforman la grúa.
–          El sistema eléctrico.
–          Los límites de carga.

¿Cada cuánto tiempo es obligatoria la revisión?

Las normativas UNE 58132-5:1994 “Aparatos de elevación. Parte 5 elección del equipo eléctrico” y UNE 58144-1:1997 “Aparatos de elevación de carga suspendida. Inspecciones” especifican que la revisión y mantenimiento de los puentes grúa se deben hacer obligatoriamente cada año.

El gancho grúa elebia reduce los riesgos y mejora la seguridad

Seguir la normativa de grúas puente es importante pero contar con el material adecuado para operarlas, también. Por eso, para reducir al máximo los riesgos a la hora de operar con los puentes grúa, elebia cuenta con el gancho grúa automático. Gracias a su sistema de control remoto, permite controlar el gancho a distancia sin la intervención directa de ningún operador. Además, cuenta con el sistema fail-safe que garantiza que la carga no se suelte una vez esté suspendida.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706