Los principales accidentes de grúa

Blog

4 noviembre, 2016

La construcción es un sector especialmente sujeto a que acontezcan accidentes. En todas las obras del país se extreman las precauciones para evitar poner en riesgo tanto los bienes materiales como la vida de las personas; de hecho, la legislación al respecto es muy estricta. Debido a la complejidad que entraña realizar tareas con determinados artefactos y vehículos, los accidentes de grúas son de los más habituales y evitar estos y otros accidentes laborales es una pregunta cada vez más relevante.

Los accidentes de grúas más comunes

 

Las lesiones o daños ocasionados por la quita accidental del gancho de la grúa eran muy comunes hace unos años. Lo mismo sucede con los provocados por la caída de un objeto que permanecía sujeto por esta pieza móvil. El principal problema que entrañan estos casos es que, debido a que estos dispositivos están pensados para mover grandes cargas, las consecuencias pueden ser muy graves. Sin embargo, el uso de imanes y de materiales cada vez más resistentes está reduciéndolos al mínimo.

También es posible que la grúa fuese montada mal o, al menos, de manera desequilibrada, lo que puede dar lugar al vuelco o la caída lateral de esta cuando intenta levantar un objeto muy pesado. Estos accidentes son extremadamente peligrosos tanto para el operario que se encuentra en la cabida como para los que circundan los alrededores, por lo que la mayoría de modelos hoy cuentan con importantes protecciones en su interior y se recomienda siempre cercar el perímetro de acción para evitarlos.

prevenir accidentes de grúa e1478530658276 - Los principales accidentes de grúa

Las razones de que estos accidentes de grúa ocurran suelen deberse a fallos humanos en las fases de montaje y supervisión de los componentes, aunque tampoco hay que olvidar que los componentes pueden estar sujetos al fallo. Por este motivo, se recomienda a los encargados de las obras decantarse solo por elementos que garanticen las máximas condiciones de seguridad, que hayan superado las revisiones pertinentes y que se encuentren en plena vida útil.

Ganchos de grúa que evitan accidentes

 

Está claro que los ganchos de las grúas son unas partes móviles realmente importantes a la hora de evitar que se produzcan accidentes. Hoy por hoy, el mercado cuenta con modelos que se pueden enganchar y desenganchar de manera remota y que avisan del desequilibrio y la sobrecarga mediante mecanismos de alarma. También registran la actividad y la reportan a una base de datos para su posterior análisis, lo que propicia que se puedan pulir todos los detalles de seguridad y productividad cuando se estime oportuno.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706