Industria Portuaria

port industry 475 475 - Industria Portuaria
Las grúas han sido desde tiempos muy remotos elementos imprescindibles para multitud de actividades humanas que, sin su ayuda, hubieran sido imposibles de llevar a cabo, por la posibilidad que ofrecen de manejar cargas pesadas.

Esto se hace muy evidente en la labor de las grúas portuarias, capaces de efectuar las cargas y descargas de contenedores y todo tipo de mercancías transportadas en los buques cargueros, lo que ha supuesto un enorme avance en el comercio internacional.

¿Qué son las grúas portuarias?

La grúa portuaria es un tipo de maquinaria que sirve para manipular los contenedores que se cargan y descargan de los barcos en puertos comerciales.

Este tipo de herramienta es realmente útil porque permite transportar carga pesada con facilidad, rapidez y seguridad. Sin la implementación de las grúas portuarias, las operaciones en los puertos más importantes de todo el mundo se complicaría demasiado.

Una grúa portuaria puede ser el aliado ideal de cualquier puerto porque dependiendo de su tipo, puede desempeñar diferentes actividades que facilitan el trabajo.

Por ejemplo, ayudan también a apilar y organizar dentro de un espacio determinado los contenedores.

El almacenaje en seco, la reparación de buques, la varada de los barcos, y otras operaciones auxiliares también pueden ser efectuadas por esta maquinaria.

Tipos de grúas portuarias

Naturalmente, existen muchos tipos de grúas portuarias y la marcha imparable de la tecnología y sus avances implican mejoras continuas que facilitan el transporte de mercancías por vía marítima.

Los mecanismos que emplean estas grúas son muy variados, con poleas, contrapesos, ruedas o raíles. Su propia estructura depende del lugar concreto de puerto en el deban manejarse. Así, las tradicionales grúas de torre han ido perdiendo terreno frente a otros modelos más novedosos y prácticos, como las denominadas grúas pórtico.

Los tipos de grúa que podemos encontrar se diferencian según sus características funcionales y varían dependiendo del espacio donde desempeñan la acción, el peso de la carga, los mecanismos que necesiten para funcionar y hacerle frente a las condiciones del ambiente, etc.

A continuación, te explicamos en detalle cuáles son los tipos de grúas de puerto más comunes.

Grúas flotantes

Es el tipo de grúa trabaja bajo las condiciones más extremas. Por lo general soportan un alto peso de hasta 10.000 toneladas y pueden trasladar cargas a alturas considerables. Muchos la consideran como una categoría de grúa aparte del resto, pero la verdad es que al ser usada en la industria portuaria puede ser considerada como un tipo de grúa de puerto.

Se usa principalmente en la construcción de puentes y puertos. Debido a sus grandes dimensiones, es muy común verlas de forma indefinida en plataformas marítimas; pero también puede usarse de forma eventual. Para esto necesita ser transportada por un barco especial que aguante sus dimensiones.

Grúa pórtico

Su nombre proviene de su peculiar forma, puesto que constan de un puente elevado unido a una especie de patas gigantes en ambos extremos, con lo que crean un arco. Pueden desplazar las cargas tanto horizontal como verticalmente y se mueven sobre raíles, pudiendo elevar cargas cercanas a las 15 toneladas.

Dependiendo de sus dimensiones puede cargar más o menos peso, pero por lo general la media es de 15 toneladas.

La principal característica de las grúas pórtico es que permiten la movilidad de la carga. Eso se debe a que están compuestas sobre rieles que le permiten desplazar cargas de forma lateral, horizontal y vertical.

Grúas semipórtico

Para muchos es un subtipo de grúa pórtico, pero teniendo en cuenta que posee características específicas, hay que mencionarlas.

Suelen contar con menores dimensiones y permanecen unidas a raíles por uno solo de sus caminos, mientras que el otro realiza el desplazamiento por ruedas. Estas cualidades le permiten funcionar muy bien en trabajos tanto de interior como en la intemperie.

Grúa luffing

También conocidas como grúas de brazo nivelado, este tipo de herramienta será la primera que identificarás en un puerto debido a su gran tamaño.

Suele colocarse frente al mar para que su gancho (que se estira o encoge dependiendo de la necesidad del operador) pueda alcanzar con mayor facilidad la carga.

Grúa telescópica

Reciben este nombre debido a su capacidad de girar 360° sobre su propio eje. Es una grúa que se puede desplazar por todo el puerto y que sirve de mucho en labores de limpieza, reparación y mantenimiento de los barcos.

Grúa puente

Es una grúa portuaria de menores dimensiones que el resto y suele utilizarse en espacios interiores, siempre acoplada al techo del barco o edificio. Soporta menos toneladas que el resto, pero gracias a que se mueve por un birrail puede llevar cargas pequeñas y medianas de forma más rápida.

Sidelifter

Se utiliza para transportar carga de un punto a otro dentro del puerto. Sus características de movilidad y flexibilidad le permiten desempeñar esta tarea mejor que otros tipos de grúas portuarias.

Se puede utilizar en trenes o camiones, al igual que en los barcos, para cargar y descargar contenedores de forma lateral.

Grúa apiladora

Como su nombre lo indica, es una máquina diseñada para apilar y organizar de forma más meticulosa la carga. No soporta demasiado peso debido a que sus dimensiones son pequeñas, pero es muy útil para optimizar el aprovechamiento del espacio dentro del medio de transporte.

El gancho automático Elebia incrementa la productividad de las grúas

Parte importante del trabajo de una grúa portuaria es desempeñado por el gancho. Si este elemento no cumple con las características necesarias el trabajo será lento, difícil y cabe una posibilidad más elevada de sufrir un accidente de grúa.

Independientemente del modelo de grúas portuarias que sea utilizado, el montaje en las mismas del gancho automático Elebia supone una importante ayuda para los trabajos de carga y descarga en el puerto.

A las ventajas que concede su facultad de enganchar y desenganchar las cargas de forma remota, gracias a su sistema magnético que atrae la eslinga o anilla de forma correcta para realizar el enganche, se suma el incremento de productividad y la seguridad que aporta en los trabajos portuarios.

Con la ayuda del gancho automático Elebia puedes ahorrar hasta un 50% de tiempo en la carga y descarga de los contenedores. Esto permite que las entregas se agilicen y aumenta los beneficios económicos.

Otros tipos de ganchos

Si bien el gancho automático Elebia ofrece más ventajas que el resto, existen otros tipos que todavía se utilizan en industrias como la portuaria.

Por ejemplo, están los ganchos de espiga, el gancho giratorio y el gancho de ojo. Si bien todos ellos son funcionales, no terminan de ser del todo seguro de maniobrar, lo que reduce la productividad del trabajo llevado a cabo.

¿Qué dicen nuestros clientes?

..."En servicios portuarios, minimizar la permanencia del buque en el puerto, es de vital importancia…”
..."Mediante el sistema elebia, obtenemos ahorros del 50% en el tiempo de carga y descarga…”
..."Estamos viendo reducidas las bajas laborales debidas a lesiones o enfermedades crónicas ya que minimizamos desplazamientos y manipulaciones.”
..."La imagen que nuestra empresa transmite al cliente se ve claramente mejorada por usar los más novedosos y avanzados medios técnicos disponibles.”
..."Cada minuto ahorrado es oro, ya que los equipos de trabajo son de entre 5 y 15 personas…”
Manipular, mover y soltar fardos de largos tubos de acero en racks con el gancho elebia es ahora un proceso mucho más rápido, seguro y fácil. Asimismo la recogida de la carga del rack es mucho más eficiente y segura gracias al gancho automático.
Captura de pantalla 2016 05 06 a les 13.56.28 - Industria Portuaria
Back to menu

Los procesos de manipulación de mallas de acero son infinitamente más seguros y rápidos gracias al gancho controlado por control remoto.

 
Captura de pantalla 2016 05 06 a les 14.03.00 - Industria Portuaria
Back to menu
Incluso en las operaciones con madera el gancho automático elebia incrementa notablemente la seguridad de los procesos de carga y descarga y los hace más rápidos, gracias al desenganche remoto de las eslingas.
Captura de pantalla 2016 05 06 a les 13.51.18 e1558444176969 - Industria Portuaria
Back to menu

Con los ganchos elebia el trabajo con bobinas de papel es ahora más rápido (50%) y seguro (usando un gancho automático + eslingas elebia), gracias al desenganche remoto del gancho automático sin cadenas ni ganchos sin pestillo de seguridad. La grúa ya no será el cuello de botella de los procesos (ahora lo serán la máquina elevadora y los camiones).

 
Captura de pantalla 2016 05 06 a les 13.47.38 - Industria Portuaria
Back to menu
El trabajo con bobinas de acero se ve notablemente mejorado gracias al sistema de enganche y desenganche automático de Elebia. El gancho remoto permite desenganchar a distancia, pero también permite el enganche remoto sin ni siquiera tener que tocar el gancho. El operador simplemente tiene que acercar el gancho a la anilla que se enganchará automáticamente y se posicionará gracias al sistema magnético. El sensor en el imán detectará de forma automática cuando la anilla está colocada en posición, entonces el gancho podrá cerrarse automáticamente (sin necesidad de una orden por parte del operador de grúa).
Captura de pantalla 2016 05 06 a les 13.33.39 e1560248391946 - Industria Portuaria
Back to menu

Con el gancho automático elebia, el trabajo con bigbags resulta más seguro, rápido y fácil que nunca.

Captura de pantalla 2016 05 06 a les 14.14.31 - Industria Portuaria
Back to menu

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706