Silos de Almacenamiento
8 octubre, 2019
Silos de almacenamiento: Qué son, tipos, ventajas y desventajas
Son muchas las industrias que requieren silos para el almacenamiento de cualquier material o sustancia. Es por ello que de acuerdo a su uso, no sólo existen varios tipos de silos, sino muchas condiciones que hay que tener en cuenta para sacar el mayor provecho de ellos. ¿Pero a qué nos referimos cuando se habla de silos de almacenaje?
Descubre nuestros productos
¿Qué son los silos de almacenamiento?
Los silos son estructuras diseñadas para almacenar granos y otros materiales a granel o en polvo provenientes del ciclo de acopio de la agricultura. También se usan para materiales propios de la actividad industrial como el cemento, el óxido cálcico, el hidróxido cálcico, el carbón activo o resinas plásticas entre otros.
Los silos de almacenaje más comunes son de forma cilíndrica con un soporte metálico aunque también los hay rectangulares y cuadrados. Son parecidos a una torre y el material con el que se construyen puede ser de metal (acero al carbono o inoxidable), hormigón armado, madera, plástico reforzado, fibra de vidrio, etc.
Por lo general se fabrican a medida, teniendo en cuenta el producto a almacenar, las condiciones ambientales o el sitio en donde se ubicarán. Pueden ser cerrados o abiertos, y la superficie interior es lisa y forrada con revestimientos especiales.
Tipos de silos de almacenamiento
Dependiendo de la materia prima que se vaya a almacenar, los tipos de silos son muy variados y se clasifican en 3 tipo: silos de torre, silos tipo bunker y silos tipo bolsa.
Silos de Torre
Son las estructuras más comunes y pueden tener de 4 a 48 metros de diámetro y medir de 3 a 40 metros de altura. Pueden ser construidos de madera, cemento, hormigón o acero, entre otros materiales. Se usan para almacenar granos u otros materiales y tanto la carga como la descarga se hace actualmente de forma mecánica.
Silos tipo Bunker
Son trincheras que sobresalen al exterior, que poseen muros de hormigón y una cubierta o
lona impermeable hermética para cerrar. Se llenan y comprimen con máquinas de carga y tractores.
Se recomiendan cuando se tiene que almacenar grandes cantidades de material y se utilizan tanto en la agricultura como en otro tipo de industrias. De hecho, hoy en día, el área militar también ha adoptado el empleo de este tipo de silos para el depósito y manejo de misiles.
Silos tipo Bolsa
Son bolsas plásticas y herméticas que se usan para el almacenamiento de granos y forraje en el campo. Generalmente miden de 2 a 21 metros de diámetro. El largo varía de acuerdo al material que se vaya almacenar.
Suelen ser muy pesados por lo que se compactan usando una máquina para sellar sus extremos. Estos silos son también los más económicos.
Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y conoce las últimas noticias de elebia
Ventajas y desventajas de los silos de almacenamiento
Ventajas de los silos de almacenamiento
El uso de silos de almacenamiento presenta varias ventajas:
- -Necesitan menos superficie de terreno para almacenar la misma cantidad de material que si estuviera guardado en una nave horizontal.
- –Mantienen los productos en condiciones óptimas.
- –Su coste es menor que el de otros sistema de almacenamiento.
Desventajas de los silos de almacenamiento
Una de las mayores desventajas de los silos de almacenamiento es que a la hora de manipularlos, existen muchos riesgos. Entre los más habituales se encuentran:
- -El riesgo de incendio y explosión, común en los elevadores de grano.
- -Accidentes por asfixia y riesgos de intoxicación. Esta circunstancia se da al inhalar los vapores inflamables que se generan con la descomposición de los granos.
- –Riesgos de intoxicación por el uso de fumigantes y pesticidas.
- –Riesgos de asfixia en la apertura de los silos por el dióxido de carbono desprendido de las simientes y el forraje.
Seguridad
Es por ello que a la hora del llenado y de la descarga hay que tomar todas las prevenciones que sean necesarias. Una manera segura de manipular los silos es utilizando los ganchos para izaje que permiten el enganche a distancia.
Gracias a este sistema de enganche remoto, los operarios no tienen que subir al silo para enganchar o soltar las eslingas, evitando riesgos y accidentes laborales.
Además de incrementar la seguridad, el uso de los ganchos automáticos elebia permite un aumento de la productividad al reducir el esfuerzo del operario en los trabajos de carga y descarga, así como también una notable mejora en las condiciones laborales.
¿Interesado en mejorar la seguridad de tus silos?