Una Mirada a la Situación Actual de la Industria Pesada
20 noviembre, 2016
La industria pesada es aquella que se dedica a la extracción y transformación de materias primas. Por ejemplo, está el caso de las minas. De estas se extraen todos aquellos minerales que se usan en la siderurgia. También se encuentra el petróleo e incluso la fabricación de maquinaria que es empleada con este propósito.
Una breve historia de la Industria
La industria pesada en España ha sido uno de los principales actores que ha impulsado el desarrollo industrial y económico del país. La organización del espacio y el crecimiento de poblaciones has sido moldeados por la presencia de empresas industriales. A su vez, estas se han nutrido de la fuerza de trabajo y materiales que les proporcionaban ciertas regiones del país.
En el siglo XX España era un país rico en minerales como el cobre, zinc o el plomo, consiguiendo atraer capital y tecnologías extranjeras. En 1881, casi la cuarta parte de de la producción mundial de cobre era española. Y a finales del siglo XIX, España era uno de los mayores exportadores europeos y formaba parte de la industrialización del continente de manera activa.
Ésta prosperidad de la industria hace que el mapa nacional a lo largo del siglo XX pase de tener un índice de producción industrial por cápita de 100.00 en 1900, a un índice de 1,015.00 en los años 80. Hoy en día la franja cantábrico-vizcaína, la franja mediterránea, y las zonas urbanas Barcelonesas y Madrileñas son regiones en las cuales la industria pesada sigue desarrollándose a buen ritmo gracias a la exportación y la competitividad de la mano de obra española.
Hoy en día la industria pesada se puede clasificar en dos tipos:
- la industria pesada de base: minería, siderurgia, producción de energía, química.
- la industria pesada de bienes de equipo: empresas donde se fabrican medios para la producción de bienes y servicios y sus infraestructuras.
Periodos de crísis
En la historia de la industria española ha habido numerosos períodos de crisis ligados al contexto social del país, pero también al contexto mundial o regional. El primer periodo de crisis sobrevino con la gran depresión de los años 30, que marcó el inicio del declive después de la época anterior de prosperidad en la que se encontraba la industria. Inevitablemente después. las producciones se vieron afectadas no solamente por la guerra civil, sino también por las 2 guerras mundiales que la siguieron, ya que estaba ligada a las importaciones que realizan países que entraron en guerra.
La crisis que se produjo a nivel mundial en 1973, se notó en España unos años más tarde provocando en el sector industrial paro, recesión e inflación. Finalmente, la entrada de España en la CEE (hoy UE) estuvo a la base de una gran reconversión para adaptarse a normativas, sistemas de producción, etc aunque también supuso una importante entrada de fondos de la comisión europea.
Es bien sabido que la industria pesada ha sufrido muchos cambios en España a lo largo de la historia, especialmente cuando se han atravesado crisis económicas que han afectado al país. Por ejemplo, en la recesión económica ocurrida en el año 2007, se produjeron muchas pérdidas en cuanto a la industria pesada, ya que los materiales y mano de obra estaban cada vez más caros y como se había perdido ampliamente el poder adquisitivo, era difícil lograr acceder a este tipo de industria.
Ahora bien, éstas han podido superarse con el paso del tiempo; teniendo actualmente una perspectiva distinta a lo que se conocía en el pasado. A continuación se menciona, lo que actualmente se necesita para poder mantener una industria pesada en funcionamiento es:
Ventajas de contar con Industria pesada en España
Puesto que las industrias pesadas pueden aminorar ampliamente los gastos en los productos (ya que se evita la importación o utilización de maquinaria pesada en el exterior), es posible contribuir ampliamente a la economía de un país. Esto es exactamente lo ocurrido en España, puesto que a pesar de las diferencias políticas que puedan ocurrir, la industria sigue creciendo y ayudando al país a colocarse en una mejor posición en Europa.