Tipos de Grúas Portuarias

Blog

24 junio, 2018

Los puertos constituyen una de las infraestructuras de transporte más importantes para la economía española. En nuestro país se encuentran algunas de las instalaciones portuarias con mayor tráfico comercial del Mediterráneo, tales como Barcelona, Valencia o Algeciras. Como no podía ser de otro modo, existe una amplia variedad de grúas dedicadas a la industria portuaria que permiten cargar y descargar los gigantescos buques que transportan todo tipo de mercancías. Estas son los tipos de grúas portuarias para contenedores más usadas en los puertos marítimos.

Tipos de grúas portuarias

El tamaño, la posición o su condición de fija o móvil son algunos de los parámetros que permiten clasificar las grúas marítimas.

Grúa con brazo nivelado

También conocida como ‘luffing’ entre los profesionales del sector, se trata de la grúa de mayores dimensiones. Está fijada frente al mar y es la responsable de mover y apilar los grandes contenedores que llegan al puerto. También se utilizan para ayudar en trabajos de limpieza de barcos. Su altura es invariable pero su gancho puede alargarse o acortarse en función de las necesidades de cada trabajo. Se trata de una de las grúas que requieren mayor pericia por parte de los operarios y, como curiosidad, cabe destacar que esta grúa es uno de los elementos más reconocibles en cualquier puerto.

grua con brazo nivelado o luffing e1503485463868 - Tipos de Grúas Portuarias

 

Grúa flotante

No es un tipo de grúa propiamente dicho sino una gran categoría que incluiría a todas las grúas portuarias que se instalan sobre plataformas marítimas. También pueden instalarse sobre embarcaciones de gran tamaño.

Grúa telescópica

La grúa telescópica es también fija y su finalidad no es tanto el trabajo con contenedores y mercancías sino la asistencia a las grúas de mayor tamaño. Es frecuente que se utilice como estructura asistente en tareas de mantenimiento ya que presenta un alto grado de precisión. Lo complementa con una capacidad de giro de 360º y algunos modelos incluso disponen de sistemas de control remoto. No se encuentran únicamente en los extremos de los puertos, sino en cualquier otro punto.

Grúa pórtico

Las grúas pórtico son una de las más utilizadas y presentan un carácter móvil, siendo desplazadas sobre raíles por todo el puerto ya que algunas de ellas incluso disponen de ruedas. Su nombre se debe a la presencia de cuatro columnas que sostienen una grúa flexible. Pueden manejar miles de toneladas de peso aunque las diferencias en cuanto a su tamaño son notables. Una variedad de menor tamaño es la grúa semipórtico, con funciones similares pero con la posibilidad de ser utilizada en ambientes interiores.

Grúa apiladora

Es de menor dimensiones que las grúas que cargan y descargan las embarcaciones y permite clasificar y organizar de manera más exhaustiva los contenedores dentro de las diferentes terminales. Su ámbito de trabajo más habitual son los espacios reducidos, por su mayor libertad de movimientos, cumpliendo funciones propias de los montacargas pero con capacidad para mover contenedores muy pesados. Su seña de identidad es la icónica pinza de gran tamaño que acoplan a los contenedores.

Grúa puente

Es frecuente encontrarse esta grúa portuaria en naves y otros espacios cubiertos, instalándose en los techos y moviéndose a través de raíles por toda la superficie de la nave. Cuenta con menor capacidad de carga que otras grúas pero ofrece una gran versatilidad para la gestión de contenedores.

Sidelifter

Es una pieza indispensable en las conexiones intermodales dentro de los puertos. Esta grúa de peculiar aspecto por su estructura sumamente flexible es totalmente móvil y suele utilizarse para cargar trenes y otros medios de transporte con los contenedores ya apilados en el puerto.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706