Tipos de Grúas Móviles

Blog

24 julio, 2018

Grúas Móviles

Las grúas son indispensables en el desarrollo de una gran cantidad de actividades industriales y se utilizan sobre todo en la construcción y en los puertos donde su función principal es la carga y descarga de materiales y mercancías. Hay que tener en cuenta que hay una gran cantidad de grúas portuarias, de construcción o móviles y a continuación vamos a ver los principales tipos de grúas móviles.

Principales Tipos de Grúas Móviles

Grúas sobre camión

Se trata de un camión que lleva una grúa incorporada a través de un chasis y se utiliza generalmente para la carga y descarga de productos o para que sean desplazados dentro del área de acción de la grúa. Su utilización permite una mayor autonomía, ya que no es necesario disponer de carretillas elevadoras u otro tipo de maquinaria auxiliar para la carga y descarga de materiales o mercancía.

Es uno de los tipos de grúas móviles más comunes y tiene una buena circulación en carretera; mientras que en el lugar de trabajo funciona con estabilizadores para evitar su desplazamiento o el de la mercancía. Está conformada por una base o armazón en donde se ubican los puntos de anclaje y rodamientos que permiten el giro de la columna; la columna que soporta la pluma hidráulica, el sistema de brazos, los estabilizadores y el camión.

Sidelifter

Es un tipo de grúa sobre camión que tiene un elevador lateral incorporado lo que permite la carga y descarga de contenedores. Tienen una capacidad de hasta 32 toneladas y pueden cargar desde contenedores tradicionales hasta los especiales como los planos o los que tienen depósito.

Es importante aclarar que las grúas sidelifter no tienen la capacidad de apilar los contenedores, solo de cargarlos y desplazarlos, y como este proceso se ejecuta a través de un sistema de radio, se dice que la grúa puede manejarse “a distancia”.

Grúa todo terreno

A este tipo de grúas móviles se les suele considerar como una versión superior o de lujo de una grúa hidráulica móvil tradicional. Como su nombre indica, tiene la capacidad para desplazarse por cualquier tipo de superficies, además puede desplazarse cuesta abajo a alta velocidad. Esto se logra gracias a que la grúa está montada en un tren de rodadura que tiene cuatro ruedas de goma. En ese mismo tren de rodadura va el motor en la mayoría de los modelos.

Pueden levantar hasta 1200 toneladas y son consideradas un “híbrido”, ya que combinan la capacidad de desplazamiento de las grúas sobre camión y el poder de maniobrar en superficies o terrenos difíciles. Generalmente están accionadas por uno o dos motores con tornos hidráulicos, tienen tracción a cuatro ruedas, impulsión automotora y una pluma telescópica con múltiples secciones extendidas.

Más Grúas Móviles

Grúa flotante

Más que un tipo de grúa, se trata de una categoría que incluye a las grúas que se instalan tanto en plataformas marítimas como en embarcaciones de grandes dimensiones. Suelen utilizarse en la construcción de puentes o puertos y ocasionalmente en situaciones de descarga complicadas en buques.

En algunos casos su capacidad de elevación puede llegar a las 10 mil toneladas, por lo que suelen ser utilizadas para el desplazamiento de secciones enteras de puentes e incluso para rescatar barcos hundidos.

Grúa sobre orugas

Se utilizan para trabajos que requieren la elevación de materiales de ensamblaje muy pesados como los que se utilizan en las obras de altura o la construcción de instalaciones de energía eólica, por mencionar algunos casos. La grúa se instala en un tren de aterrizaje junto a rastreadores que garantizan su estabilidad, esto facilita el desplazamiento dentro del área del trabajo.

Este tipo de grúas móviles tienen un rango de elevación que está entre las 40 y 3.500 toneladas y, debido a su peso, resulta complicado y costoso moverlas de lugar. De ser necesario, los modelos más grandes tienen que ser desmontados para que sean trasladados en ferrocarril, barco o carretera. Aunque es un tipo de grúa móvil, su desplazamiento es complicado.

Grúa pórtico

La grúa pórtico es un tipo de grúa móvil que tiene la capacidad de elevar su carga gracias a un montacargas elevado sobre una viga, que a su vez se sostiene en patas que generalmente se desplazan en rieles que están al nivel del suelo. Aunque puede confundirse con el puente- grúa, ya que su funcionamiento en similar, en este último las vigas descansan directamente sobre los rieles, no sobre patas. En ambos casos el sistema de montacargas puede recorrer la viga completamente y el pórtico apoyado sobre los rieles tiene la capacidad de recorrer toda el área de trabajo.

En el caso de las grúas pórtico, su área de acción más común es la industria naval, debido a su capacidad para trabajar con cargas muy pesadas, elevando y desplazando secciones completas de barcos. Las grúas pórtico tienen tres variantes: para contenedores, de puesto de trabajo y montadas sobre raíles.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706