Tipos de Garras de Elevación

Blog

8 noviembre, 2018

Actualmente, existen diferentes tipos de garras de elevación en el mercado para garantizar que se satisfagan casi todas las necesidades de elevación y transporte en todas las industrias. Por definición, un gancho de grúa es un dispositivo para agarrar y levantar cargas mediante un dispositivo como un polipasto o grúa. Por otro lado, una garra de elevación es una herramienta que se usa para posicionar, elevar y transferir materiales de forma horizontal o vertical de una estación a otra. A continuación hacemos un repaso a los principales tipos de garras de elevación.

Tipos de Garras de Elevación

· Vigas: – Se utilizan principalmente en industrias que requieren suspender y levantar objetos pesados. Ejemplos de tales objetos pesados ​​son vigas de acero y vehículos y son ideales en un entorno industrial.
· (Girder): – Al igual que las abrazaderas de viga, las abrazaderas de viga se unen a vigas y vigas para levantar elementos verticalmente. Los modelos disponibles en el mercado se pueden ajustar para adaptarse a diferentes tipos de vigas y son fáciles de instalar y usar. Por lo general, se utiliza en sectores industriales de uso intensivo.
· Chapa o placa metálica: – Son adecuadas para transferir, levantar y mover chapas y placas de metal, ya que no dejan marcas en los materiales. Este tipo de garras se puede usar tanto en elevación horizontal como vertical. Normalmente se usan en pares (o múltiples de ellos) y se usan mucho en la industria manufacturera.
· Placas no metálicas: – Son adecuadas para mover y levantar objetos no metálicos como placas de yeso, piedra, paneles de fibra de densidad media o madera.
· Tambores/bidones: – Se utilizan para levantar bidones como bidones químicos, bidones de aceite y otros tipos de tambores u objetos circulares.
· Tubos: – Se utilizan para mover y levantar tuberías industriales de metal, plástico y hormigón.
· Raíles: – Específicamente diseñadas para su uso en la industria ferroviaria. Su propósito es mover y levantar trozos de raíles de una posición a otra.
· Barra redonda: – Están fabricadas para ayudar a mover y levantar objetos redondos o circulares
· Kerbstone: – Provenientes de su nombre, las abrazaderas de bordillo son utilizadas por una o dos personas para mover y transportar con seguridad bordillos de una posición a otra.
· Cubiertas de alcantarilla: – Estas están especialmente diseñadas para ayudar a levantar, transportar y colocar cubiertas de alcantarillas.
· Tracción: – A diferencia del resto de las garras mencionadas anteriormente, estas están diseñadas para tirar, tensar y colocar cargas pesadas.

Garras de Elevación Automática

En elebia tenemos las garras de elevación automática C5 que cuentan con señales luminosas LED que indican el estado de la carga. Además, las garras tienen un mango que podría ser utilizado como un segundo punto de elevación en caso de ser necesario. Tienen una carga límite de 5,000 kg por garra y una autonomía energética de aproximadamente 5,000 ciclos por 3 horas de carga así que, todo son ventajas. Su diseño fail-safe evita que se liberen cargas suspendidas.

Esta automatización del proceso es mucho más segura y eficiente, ya que el operario puede manejar la carga a través del control remoto y puede verificar que la misma esté en posición antes de la elevación. Además, toda la información del proceso de transporte se transmite en tiempo real, lo que permite hacer las correcciones necesarias en caso de que se requiera. La ventaja de las garras para elevación de chapas horizontal es que al subir o bajar en esta posición se evita que la carga quede colgando, cosa que sí ocurre con las garras de elevación vertical.

3. Horizontal Lifting Clamps DEF copia - Tipos de Garras de Elevación

Seguridad

Esto hace que el proceso sea mucho más seguro y evita que la carga quede expuesta a golpes o movimientos bruscos, especialmente durante los días de viento. Las garras para elevación de vigas, planchas de acero y tubos siempre deben usarse por parejas y se debe respetar la carga límite de trabajo de cada una para evitar desperfectos en sus mecanismos. Una garra que soporta más de lo recomendado se deteriorará rápidamente, convirtiéndose en un potencial peligroso para los operadores y la carga misma.

Más allá de que los distintos tipos de garras de elevación sean manuales o automáticas, es importante cumplir con las normas de seguridad que impone el uso de este tipo de maquinarias:

• – El espacio de trabajo debe quedar libre para que el operario pueda maniobrar la grúa y elevar la carga de forma segura.
• – Un equipo de profesionales debe revisar el estado de las garras de elevación de manera regular. Si existe algún daño, debe ser reparado de inmediato para evitar accidentes.
• – No se debe exceder la carga nominal de la garra.
Eligiendo la garra de elevación adecuada y siguiendo al pie de la letra las medidas de seguridad, todo el proceso se debe efectuar sin sobresaltos

Usos de Garras de Elevación

Con las múltiples aplicaciones donde se pueden usar los distintos tipos de garras de elevación, sin duda forman parte integral de casi cualquier industria. Hacen que el trabajo sea más fácil y más seguro para los operadores y los trabajadores de los diferentes procesos industriales. Algunos de los sectores que utilizan continuamente garras de elevación son la industria de la construcción, marítima, metalúrgica, minería o de transporte de carga pesada, entre otras.

En estas industrias, las garras de elevación constituyen una pieza fundamental para el desplazamiento de cargas. Las garras de izaje ayudan a aligerar la carga de trabajo al permitir su transporte de manera segura y controlada. Pero para ello es necesario saber cómo funcionan y qué se debe tener en cuenta para manejarlas de manera adecuada.

Industrias

· Minería: – En la industria minera, las cargas pesadas y las condiciones extremas están presentes en las operaciones diarias, por eso es tan importante cumplir con todos los estándares de seguridad. Muchas operaciones de extracción y maniobra usan garras de elevación con suficiente potencia para mover y transportar cualquier tipo de carga o material dentro de las condiciones de seguridad establecidas.
· Transporte: – Esta es la industria más común que utiliza garras de elevación. El transporte, en este caso, se refiere a mover objetos pesados ​​de un punto a otro. Se utilizan para cargar vehículos a los remolques, cargar productos terminados en contenedores y artículos voluminosos utilizados en la producción y la construcción.
· Construcción: – Los materiales de construcción fabricados tales como planchas de hierro, puertas y ventanas pesadas o tuberías de metal se cargan y descargan rápidamente al trabajar con garras de elevación. Además, otros elementos como la madera utilizada en la construcción de casas, puertas pesadas, pisos, paredes y ventanas se mueven y transportan con dichas garras.
· Acerías: – Esta industria es una de las más grandes y más importantes en los últimos dos siglos. essa es la razón por la cual se introducen nuevos elementos de seguridad y procesos de trabajo. Las operaciones en entornos especiales, como fundiciones o metalúrgicas, se pueden realizar de forma remota gracias al uso de garras de elevación automáticas.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706