Industria Metalúrgica en España

29 noviembre, 2016

La industria metalúrgica en España siempre ha jugado un papel clave dentro de la economía y, por lo tanto, en el crecimiento y desarrollo del país. Tanto es así que, durante décadas, ha dado trabajo a millones de trabajadores. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis en el año 2008, se vio sometida a una fuerte recesión. Pasados unos años, ¿cuál es su estado en el momento actual? Trataremos de analizarlo concienzudamente pero, desde luego, existen motivos para la esperanza.

La situación de la industria metalúrgica en España ha mejorado considerablemente si se compara con la que tenía en los años 2008, 2009 y 2010. Este trienio fueron los que la crisis económica golpeaba con mayor dureza a este país. En este sentido, basta hacer referencia a que en el año 2008 la actividad sufrió un retroceso del 7%. Pero es que en el 2009 esta cifra llegó a un aterrador ¡24,6%! Afortunadamente, tanto a nivel de importaciones como de exportaciones, todo parece indicar que el sector goza de bastante mejor salud.

La industria del metal española en la actualidad

Ha pasado mucho tiempo desde 2010 y la situación ha cambiado ostensiblemente por una serie de razones. En primer lugar, la crisis interna que tuvo lugar y que aún sigue teniendo bastante importancia en la economía española, pudo paliarse en gran medida gracias a las exportaciones a otros países de la Unión Europea, a Estados Unidos y a China. Este último país está experimentando un proceso por el cual su economía industrial está cambiando hasta convertirse en una de consumo, lo que está dando a pie a mayores posibilidades de ventas.

Por su parte, aunque lentamente, el sector de la construcción parece volver a crecer en España, lo que está repercutiendo en una mayor demanda de los productos del metal tan fundamentales para acometer cualquier obra que se precie. Tampoco hay que olvidar que el sector de la metalurgia ha contado con ayudas durante todos estos años de crisis a partir de las cuales empezar a remontar el vuelo, lo que da fe de su importancia y relevancia dentro del entramado económico español.

Industria metalúrgica española

El crecimiento del sector de la industria del metal en España ha sido tal tras la fuere recesión ocasionada por la crisis económica que, actualmente, existen más de 30 grandes empresas diferentes capaces de dar respuesta a la creciente demanda interna y, a la vez, satisfacer las exigencias del comercio en materia de exportaciones.

Un gran futuro para la industria del metal en España

El camino no ha sido fácil, pero parece obvio que hay signos que indican que merece la pena ser positivo de cara al futuro de la industria del metal en España, un área de trabajo y producción que siempre ha sido uno de los pilares sobre los que se ha asentado la economía española. Todo lo dicho, unido a la innovación, investigación y desarrollo que muchas compañías están llevando a cabo, es lo que está haciendo posible que el sector vuelva a ocupar el lugar que le corresponde.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706