Diseño Fail-safe

El gancho, el principal accesorio de las grúas

En elebia hemos creado el gancho de seguridad con diseño fail-safe con un objetivo claro:

Hasta ahora, el enganche y desenganche de una carga se hacía de manera manual y, aunque daba resultados, los operarios estaban expuestos a una liberación por error de la carga, lo que podía provocar en el mejor de los casos que se rompiesen los cargamentos y en el peor incluso accidentes laborales.

Las maniobras llevadas a cabo en las grúas requerían que los trabajadores que estuvieran al mando se situaran en áreas de peligro y, aunque se aplicaran al máximo las medidas de seguridad, el riesgo no desaparecía por completo.

Forging Crane Laminated Crane Hooks e1524056261261 300x201 - Diseño Fail-safe: Seguridad

Gancho de Seguridad con Diseño Fail-safe

¿Es posible liberar la carga mientras está suspendida en el aire?

Lo primero que hay que saber es que el gancho automático elebia NO PUEDE LIBERAR CARGAS SUSPENDIDAS por una razón muy sencilla: para poder hacerlo, el motor debe girar el gancho y levantar la carga contenida en él, pero no tiene la suficiente potencia como para hacer esta maniobra mientras soporta el peso de la carga. 

Esta es una de las características principales de todos nuestros diseños. Son geométricamente “fail-safe”, es decir, cuentan con mecanismo de seguridad sin sensores o componentes electrónicos. Es la fuerza de la gravedad la que impide abrir los ganchos mientras hay carga en ellos.

Adicionalmente, incorporan un Limitador de Par de Seguridad (STL), un dispositivo electrónico que controla el par motor y cancela la maniobra al detectar una sobrecarga.

Si se envía la orden erróneamente de abrir el gancho automático cuando la carga está suspendida, la maniobra se interrumpe y se invierte. El gancho se cerrará. 

 

FAILSAFE OK - Diseño Fail-safe: Seguridad

Pestillo de Seguridad

Otro elemento crucial en la seguridad del gancho es el pestillo de seguridad y existen dos opciones:

Pestillo Actuado por Muelle

Spring loaded latch 1024x752 - Diseño Fail-safe: Seguridad
El pestillo actuado por muelle dificulta que las eslingas se escapen del gancho de seguridad a la vez que permite la sujeción de las mismas aplicando una pequeña presión.

Pestillo Rígido de Seguridad

rigid safeey latch 1024x752 - Diseño Fail-safe: Seguridad
El pestillo rígido de seguridad es aconsejable en aplicaciones más extremas donde hay movimientos constantes. En estos casos, el pestillo rígido de seguridad evita que las eslingas puedan salirse del gancho.

Control Remoto Seguro

Para abrir o cerrar el gancho se tiene que presionar una secuencia de botones. Con esto lo que se evita es que se produzcan acciones involuntarias y que, como resultado de las mismas, se pueda liberar accidentalmente cualquier carga. 

El sistema de radio cuenta con un total de 16,7 millones de códigos que aseguran que nunca habrán dos emisores idénticos en el mercado, evitando la posible duplicidad de órdenes.

El sistema de comunicación entre el gancho de seguridad y el control remoto permite la detección y corrección de errores en los mensajes. (Checksum error correction).

img failsafe diseno 2 - Diseño Fail-safe: Seguridad

3 Beneficios del Gancho de Seguridad elebia

  • Aumenta la seguridad en las operaciones de altura minimizando la posibilidad de sufrir accidentes y fatalidades. Los trabajadores pueden desempeñar su labor lejos de las áreas de peligro.
  • Se elimina el riesgo de lesiones en las manos, como cortes o aplastamientos, gracias al enganche y desenganche de la carga de forma remota y controlada.
  • Aumenta la seguridad en el manejo de cargas tóxicas o en las zonas de temperaturas extremas debido a que se evita cualquier contacto entre el operador y la carga.

FAQ’s Diseño Fail-safe

¿Se puede abrir el gancho con la carga suspendida? El gancho de seguridad NO es capaz de abrirse y soltar las cargas de más de 20 kgs./44,09 lbs. Se trata de un diseño “fail-safe”, a prueba de fallos. La gravedad es lo que mantiene la posición de cierre del gancho.
¿Qué pasa si tratamos de liberar los accesorios de elevación? El STL (Limitador de Par de Seguridad) impide que el gancho pueda liberar las cargas y los accesorios de elevación mientras están suspendidos. No es posible dejar caer la carga si esta se encuentra suspendida en el aire. La geometría y el STL combinados hacen imposible dejar caer cargas si las mismas no están debidamente apoyadas en el suelo.
¿Qué ocurre si se termina la batería en medio de una operación? El gancho siempre quedará cerrado incluso si se descarga la batería. Debido a su geometría y su diseño la carga siempre se posicionará correctamente en el centro del gancho y así evita cualquier posibilidad de que se abra.

img failsafe faq 1 - Diseño Fail-safe: Seguridad

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706