¿Cómo Revisar los Ganchos Grúa?

Blog

20 marzo, 2019

Revisión de ganchos grúa

Son muchos los factores que pueden poner en riesgo las operaciones de elevación, traslado y manejo de cargas. Es por ello que para prevenir los accidentes de trabajo en grúas que puedan traer consigo graves pérdidas tanto humanas como materiales, es preciso la aplicación de programas preventivos específicos. A la hora de trabajar con grúas hay que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad. Pero más allá de estas normas, cabe destacar la revisión de ganchos grúa. Se ha de hacer siempre de forma periódica y exhaustiva para comprobar si éstos tienen signos de desgaste o algún tipo de distorsión como doblajes, curvaturas, fisuras o hendiduras.

¿Qué tienen que revisar los operarios?

Los ganchos grúa están diseñados y fabricados para soportar una carga estática igual a tres veces la carga máxima de utilización sin soltarla. Incluso habiéndose producido una deformación permanente, trabajar con ellos es muy seguro tanto para la carga como para el operario. De hecho, los ganchos grúa elebia incluyen el sistema FAIL-SAFE, aumentando la seguridad a la hora de trabajar con ellos. Aún así, hay ciertos protocolos de seguridad que deben seguirse para prevenir que éstos fallen debido a una sobrecarga, a un abuso mecánico o a causa de un desgaste acumulado por el uso.

Por ello, tanto los operarios o el trabajador designado, deben estar formados y calificados para identificar si hay grietas, deformaciones o señales de desgaste en alguno de los componentes de la pieza. Deben contar con instrucciones precisas para realizar ensayos y exámenes, sólo así se podrá concluir si es necesario su reemplazo. Pero lo más importante es si el bloque del gancho se desmonta por completo, ya que esta es la forma correcta para operar.

Revisión

Existen dos formas para la revisión de estas piezas. A saber:

  • – Las que realiza el operario antes de usar los ganchos grúa de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Se hacen mediante el uso de listas de chequeo. Esto permitirá registrar el resultado de las comprobaciones efectuadas y comunicar las deficiencias encontradas. Es importante que contengan como mínimo la fecha de revisión y el nombre del operario que efectuó la comprobación. También hace falta la descripción de las anomalías y las medidas a adoptar para su corrección.
  • – Las que tiene que efectuar la empresa a lo largo de la vida útil de los ganchos grúa de acuerdo a una determinada periodicidad. Las piezas que son utilizadas de manera frecuente o intermitente deben ser inspeccionadas con diversas técnicas de ensayo no destructivas. Entre ellas están la penetración de líquidos, partículas magnéticas y caucho magnético, aparte del análisis visual con el se revisa el gancho antes de uso. Se deben revisar los componentes esenciales y el vástago, ya que aquí es donde se suele generar más desgaste.

¿Cada cuánto se tienen que hacer las revisiones de ganchos grúa?

La revisión de ganchos grúa se debe realizar:

  • – Cuando se pongan en servicio por primera vez.
  • – Después de una reparación, accidente o haber parado por un tiempo el uso de la pieza.
  • – Después de haber comprobado la inexistencia de energías residuales peligrosas.
  • – De forma semestral o anual. Sin embargo para la determinación de un período de tiempo específico, es indispensable el chequeo del manual del fabricante. Según las características del equipo de elevación o su uso, la frecuencia de revisión podría variar.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706