Polipastos

Blog

1 julio, 2019

¿Qué son los polipastos y para qué sirven?

Una de las herramientas más importantes en diversas industrias, puertos y talleres mecánicos cuando de levantar, descargar y movilizar materiales pesados se trata son los polipastos. Se trata de un antiguo mecanismo diseñado por el genio Arquímedes en el siglo III a.c. y su uso permite minimizar el esfuerzo y el ahorro de energía para realizar estos desplazamientos.

Qué es un polipasto

La palabra polipasto proviene etimológicamente de la palabra griega “polys” que quiere decir “mucho” o “abundante” y pasto que se refiere al hecho de “halar”.

Se define como polipasto o aparejo al mecanismo que se emplea para levantar o mover una carga mecánicamente, aplicando una fuerza menor al peso que hay que desplazar.

Están compuestos por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena, lo cual no es más que un sistema de poleas que minimiza el esfuerzo que se requiere para mover una carga determinada. Se pueden utilizar con eslingas textiles para facilitar el izaje y aumentar la seguridad.

Por lo general están sujetos mediante un gancho o gancho automático a un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina. También pueden ser móviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.

Los polipastos pequeños pueden manipularse a mano pero los más pesados se mueven eléctricamente por medio de motores, lo cual es fundamental para establecer su potencia de elevación.  A las máquinas ligeras que se utilizan para levantar o mover cargas a través de un enganche y unas correas se les llama polipasto y pueden llegar a levantar hasta 200 kg.

Cómo funcionan los polipastos

Los polipastos son utilizados en el mundo de la construcción, en diversas industrias como la metalúrgica, en talleres mecánicos, en aeropuertos, en almacenes y en puertos marítimos de embarque o desembarque.

Su uso es para cargar y descargar materiales muy pesados que no pueden ser manipulados por una persona y que deben ser colocados en camiones de transporte, barcos o en espacios fijos.

La responsabilidad  de mover la carga recae en el sistema de poleas y cables tanto fijas como móviles. Este sistema hace variar las fuerzas y las velocidades, necesitando aplicar una fuerza menor que la carga a desplazar. El esfuerzo es también menor al que necesitaríamos si la carga se levantara a pulso o con polipastos pequeños.

Tipos de polipastos

Los polipastos se clasifican de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Según el número de gargantas: esta clasificación depende del número de las gargantas que tengas las poleas. Si tienen sólo una se le conoce como aparejo sencillo, pero si tienen dos, se le conoce como aparejo doble.
  • Por la forma en que multiplica la fuerza: se llama aparejo factorial cuando la fuerza que se produce es proporcional a la cantidad de poleas móviles. Es aparejo potencial cuando corresponde a dos elevado al número de poleas. Y se le llama aparejo diferencial, cuando depende de la diferencia de radios entre las dos poleas que lo forman.
  • Por el material de los ramales: pueden ser de cuerda, cadena o cable.
  • Según el número de vueltas que da la cuerda: de cuatro vueltas o de seis vueltas.
  • Por la potencia de la máquina: los polipastos pueden ser manuales, de cadena o eléctricos y son básicamente los más utilizados.

Manual

El polipasto de cadena manual se caracteriza por tener un diseño compacto, ligero y de fácil manipulación que permite levantar hasta 2 toneladas de peso. Es ideal para elevar la carga de forma vertical, pero la fuerza para su levantamiento proviene de la persona que lo esté utilizando.

Eléctrico

Los polipastos eléctricos siguen el mismo principio que los manuales, solo que el accionamiento de cadenas es reemplazado por un control eléctrico.

De cadena

Este tipo de polipastos son los que permiten el desplazamiento horizontal y vertical de cargas muy pesadas de manera precisa y segura. Cuentan con una estructura doble en la que trabajan dos motores que permiten el proceso de desplazamiento y encarrilado. Son manejados a distancia desde una cabina.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706