Montaje de una Grúa Torre

Blog

11 abril, 2021

Las grúas torre de construcción son los puntos centrales de las obras en todo el mundo. Son la columna vertebral y los caballos de batalla de la mayoría de las grandes obras. A pesar de su uso generalizado, la gente (incluso los trabajadores de la obra) sabe muy poco sobre las máquinas que nos mueven. A lo largo de este artículo vamos a responder a una de las dudas más comunes sobre el montaje de una grúa torre.

Al igual que un rompecabezas, una grúa torre se monta por piezas. Los distintos componentes se entregan en camiones de transporte de uno en uno y se ensamblan utilizando una grúa móvil. En primer lugar se construye la torre, seguida de la mesa giratoria y la cabina. A continuación se izan y fijan la pluma y la contrapluma. Por último, se instalan los contrapesos y los cables para completar el montaje.

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos de Elebia

El proceso de montaje de grúa torre puede durar muchas horas y a veces días, dependiendo de la ubicación y el tamaño. Por esta razón, el montaje de una grúa torre suele requerir el cierre de las calles adyacentes si se encuentra en un entorno urbano estrecho. 

Antes del montaje de la grúa torre

Como hemos señalado anteriormente, el montaje de una grúa de construcción de este tipo puede ser un proceso muy intenso que requiere de grandes equipos. Por esa razón, antes de hacerlo hay que considerar varios aspectos básicos, como la capacidad requerida, el espacio disponible en los alrededores de la obra o las rutas de vuelo, entre otros. 

Al planificar la ubicación de la grúa, es importante tener en cuenta que hablamos de una máquina de enormes dimensiones. No querrás colocar la grúa en un lugar que dificulte la salida de la obra. Esto podría retrasar las fases de acabado. Si hay más de una grúa torre en la obra, puede valer la pena secuenciar el montaje para permitir que una o dos ayuden a montar las otras. Esto ahorrará tiempo y permitirá que algunas zonas del edificio estén terminadas antes de su retirada completa.

Además de los aspectos básicos que mencionamos, antes del montaje de la grúa torre hay que tener en cuenta los siguientes elementos

Requisitos

Los requisitos de montaje de una grúa torre incluyen las recomendaciones que se especifican en el manual del fabricante, así como también las instrucciones explícitas que determina el responsable del ensamblaje. En el documento que contenga los requisitos de montaje se deben especificar detalles como el modelo, tipo y marca del equipo. También hay que contar con las medidas de la altura de montaje (inicial y final), y de la longitud de la pluma y contrapluma, ambas medidas expresadas en m. 

El documento también deberá incluir información sobre el clima imperante donde se erguirá la grúa torre, y la cantidad de elementos (y sus medidas) que serán necesarios para realizar el trabajo. 

Distancia entre ejes

La distancia entre ejes aparecerá en el manual del fabricante de la grúa, y se debe mantener para asegurar el funcionamiento óptimo del equipo. Dicha distancia, por lo general, tiene una separación es igual al ancho nominal de la cabeza de cada riel, es decir, más de 5 mm.

Para asegurar la distancia entre ejes es importante que la cabeza de cada riel esté comprendida entre dos planos verticales paralelos. Además, pensar que la grúa torre cuente con elementos que la ayuden a estar inmovilizada, para así evitar el desplazamiento por causas ambientales. 

Estabilidad

Antes de comenzar el montaje de una grúa torre se necesitan determinar las condiciones de estabilidad. Para ello, se debe realizar un estudio de la mecánica del suelo, además de verificar la correcta construcción de todo lo relacionado con los anclajes y el contrapeso que se utilizará. Las condiciones de estabilidad también se garantizarán si se cumple con las condiciones del fabricante para la instalación de los rieles y otros elementos de las vías. 

Tolerancia

Para determinar la tolerancia en la instalación de las vías rectas y horizontales de una grúa torre, hay que establecer la nivelación longitudinal y la nivelación transversal. Para la primera, no deben existir irregularidades en la superficie de traslación de una misma línea de rieles que sean superiores a 1/1.000 del ancho de la vía. Con respecto a la segunda, se debe mantener la altura entre dos líneas de rieles de una misma vía, menor a 1/1.000 del ancho de la vía.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y conoce las últimas noticias de elebia

Procedimiento del montaje de una grúa torre

Si alguna vez has mirado hacia el cielo para ver lo alta que es una grúa torre, probablemente te habrás preguntado cómo se monta algo tan grande. La construcción de una grúa torre no es necesariamente fácil, pero tampoco es tan complicada como podría pensarse. Tras haberse asegurado de cumplir con todas las condiciones antes mencionadas, llega el momento para los profesionales de comenzar el procedimiento de montaje de una grúa de construcción. A continuación, revelamos los 4 pasos fundamentales.

  • Crear la base de concreto para asegurar que la grúa torre se quede en su lugar. 
  • Construir la torre inicial con la ayuda de otra grúa para cargar el pesado mástil. 
  • Construir el eje de giro con todos los elementos necesarios según el modelo.
  • Integrar la unidad elevadora para hacer más alta la grúa torre con la ayuda de un gato hidráulico. 

Responsabilidades del operador

El trabajo del operador es dirigir la grúa desde la cabina. Es responsable del movimiento y de las operaciones de elevación de la grúa. Al levantar las cargas, estas suelen estar fuera de la línea de visión directa del operador. Por eso utilizan cámaras, pero también deben apoyarse en el director de elevación y el resto del equipo para cumplir con el trabajo. Otras responsabilidades del operador incluyen, pero no se limitan a:

  • Asegurar que la vía esté libre de obstáculos.
  • Estar atento a las posibles pérdidas de aceite en las cajas reductoras.
  • Verificar el buen estado de todos los elementos que conforman la grúa torre. 
  • Inspeccionar la estructura para detectar cualquier anomalía. 
  • Realizar informes diarios sobre las operaciones. 

Riesgos a evitar durante el montaje

Teniendo en cuenta que se trata del montaje de una máquina descomunal, siempre se deben establecer normas de seguridad para evitar potenciales riesgos. Por ejemplo, caídas de los operarios, o desplome de las cargas por deterioro de equipos o mal ensamblaje. Para evitar riesgos y accidentes, puedes contar con el gancho automático de elebia para beneficiarte de su sistema Fail-Safe, y demás funciones. 

Mantenimiento de la grúa torre

El mantenimiento de la grúa torre es un proceso fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del equipo, y la seguridad de todos los técnicos involucrados en el trabajo. Este proceso se debe realizar con la grúa de construcción desconectada, y utilizar plataformas adecuadas para llegar a todas partes. 

En algunos casos, el mantenimiento de grúas torre solo se puede completar mientras el equipo está en funcionamiento. En ese caso, hay que asegurarse de alejar a los responsables de los componentes eléctricos, asegurarlos para evitar caídas, y establecer canales de comunicación eficaces con el gruista.

Visita elebia para seguir al tanto de todas nuestras publicaciones sobre materiales, grúas y consejos, o bien echa un vistazo a nuestra amplia gama de productos.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706