Seguridad en Grúas Torre

Blog

18 septiembre, 2019

Medidas de seguridad para grúas torre

Las grúas torre son un equipo de elevación fundamental cuando se trabaja con carga pesada y son esenciales en el mundo de la construcción, las industrias metalúrgicas y portuarias. Independientemente del tipo de grúa con el que se trabaje, y por los riesgos que su manipulación implica, es fundamental la aplicación de una serie de medidas de seguridad para grúas torre que incluyan un estricto protocolo que permita siempre una operación segura y la reducción de la siniestralidad al máximo. Es por ello que hay una serie de recomendaciones y pautas a seguir, que contribuirán a un manejo óptimo de esta importante maquinaria.

Normas de seguridad básicas

Las condiciones de seguridad y protección cuando se trabaja con grúas torres, sean fijas o móviles, son inherentes tanto al proceso de montaje como al de su funcionamiento. ¿Qué se debe tener en cuenta cuando se manipula una grúa? Lo siguiente:

Localización: se debe tener en cuenta los obstáculos que por altura o radio de giro comprometan la seguridad de la operación, por lo que el tipo de grúa que se usará se debe definir en función del alcance y servicio que pueda ofrecer. Así mismo, se debe instalar un anemómetro para las grúas que se coloquen en lugares donde los vientos puedan ser superiores a los vientos límite recomendados para su operatividad.

La base: para el buen funcionamiento de la grúa se requiere una base nivelada, que debe ser construida antes de la llegada de la misma. En el caso de las grúas fijas la resistencia del suelo es fundamental.

– La energía: antes de la llegada de la grúa, se debe disponer de la electricidad que necesitará para su funcionamiento, esto implica tanto la instalación del polo a tierra, como el transformador, el cual debe estar protegido del medio ambiente. Estos trabajos deber ser realizados por un eléctrico especializado.

Más seguridad

  • -Obviamente, es indispensable carnet de operador de grúa torre.
  • -Se debe respetar la capacidad y las limitaciones de la torre grúa, especificadas en su ficha técnica.
  • -El operador de la grúa torre debe contar con el manual de instrucciones a su disposición para realizar las consultas que sean pertinentes.
  • -Se debe verificar que el pestillo de seguridad del gancho está cerrado correctamente. Con el gancho automático elebia se consigue reducir el número de accidentes por este error humano gracias a su sistema Fail-Safe.
  • -Se deben mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas, los raíles en particular.
  • -Durante la maniobra, los operarios deben tener una visual clara de toda la zona de operaciones.
  • -Se debe contemplar el suministro e instalación de luces y de radio comunicación, cuando estos sean requeridos para la operación de la grúa torre.
  • -Se deben contemplar revisiones periódicas tanto de las grúas como de las bases y mantenimiento por parte del fabricante cada 45 días.

La importancia de los ganchos grúa

Cuando de levantamiento de cargas pesadas se trata, son los ganchos grúa los que permiten tanto su elevación como la sujeción de las mismas, lo que los convierte en una de las partes más delicadas de toda la estructura.

Hay que tener un control absoluto del gancho durante toda la operación. Antes de la elevación hay que subir el gancho hasta el máximo sin cargas y acercarlo al mástil. Una vez terminado el trabajo, el operario tendrá que subir el gancho nuevamente hasta un mínimo de 1,50metros para garantizar la seguridad en la zona hasta el siguiente uso.

Por supuesto, no se podrá dejar nunca carga suspendida en la grúa sin la presencia del operario en la zona. Y por supuesto, los ganchos tienen que seguir siempre unos protocolos de seguridad específicos así como revisiones periódicas para detectar cualquier anomalía que pueda derivar en un accidente laboral.

En elebia disponemos de diferentes tipos de ganchos de elevación, los cuales a diferencia de los ganchos manuales, aumentan la seguridad y la productividad de las grúas torre. Son operados por un sistema a control remoto de enganche y desenganche. Esto permite que el operario no tenga que estar en la propia zona de operaciones a la hora del levantamiento de la carga. De este modo, aumenta la seguridad laboral, evitando accidentes indeseados.

Otra de las ventajas son la reducción del tiempo de maniobra y el aumento de la seguridad del operario.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706