Grúas Más Grandes del Mundo

Blog

21 mayo, 2018

Las 5 grúas más grandes del mundo

Las grúas son unas máquinas destinadas a trasladar o elevar elementos pesados. Generalmente, están compuestas por un soporte metálico, un brazo móvil y un cable del que cuelga un gancho grúa. Así pues, podemos diferenciar entre unas grúas y otras en base a su movilidad. Su formato y la industria a la que se destinan y su tamaño también son elementos diferenciadores. Existen grúas muy grandes y potentes.

No resulta sencillo establecer un ranking con las grúas más grandes del mundo, pero vamos a ver al menos las grúas más grandes dentro de cada una de las diferentes categorías.  Veamos a continuación el pórtico de muelle con mayor capacidad de transporte, el barco grúa de mayor tamaño, la grúa de tierra más poderosa y las sobre orugas y móvil más versátiles.

Taisun

Es el pórtico de muelle más grande del mundo. Es, sin duda, la reina de las grúas ya que este monstruo, localizado en los astilleros Yantai Raffles, en la provincia china de Shandong, puede levantar hasta 20,000 toneladas y depositarlas en el que también es el dique seco de mayor calado del mundo.

Este tipo de grúas marítimas son muy fáciles de encontrar en todos los astilleros del planeta. Pero Taisun destaca por encima del resto por su tamaño. Construída en 2008, posee unas medidas de 120 metros de largo y 43 de ancho. Esto supone un espacio total de poco más de 5,000 metros cuadrados, ¡un auténtico gigante! Cuenta con 12 cabestrantes sostenidos sobre dos brazos horizontales capaces de soportar alrededor de 1,680 toneladas cada uno. Estas sorprendentes cifras han hecho que Taisun sea inscrita varias veces en el libro Guinness de los récords.

SSCV Thialf

El buque SSCV Thialf fue construido en el año 1985 por la empresa Mitsui Engineering & Shipbuilding y actualmente está siendo operado por la compañía holandesa Heerema Marine Contractors. Es el mayor barco grúa jamás construido y se utiliza principalmente para la construcción de infraestructuras relacionadas con la industria del petróleo y gas en alta mar.

Esta magnífica embarcación es capaz de albergar a 736 personas y sobre ella han sido dispuestas dos grúas que cuentan con una capacidad total de elevar hasta 14 200 toneladas métricas, lo que significa que cada una de las grúas es capaz de levantar 7 100 toneladas, izadas con poderosos ganchos de cuatro puntas de aleación reforzada, hasta los 95 metros de altura desde la base de cada grúa.

deep water crane e1503494833387 - Grúas Más Grandes del Mundo

Bigge 125D AFRD

La empresa estadounidense Bigge Crane & Rigging fabrica la grúa de tierra que entra en la clasificación de grúas más grandes del mundo y ha sido diseñada como solución definitiva para la construcción modular de grandes infraestructuras y pensada para la fabricación de plantas nucleares.

Esta supergrúa es capaz de levantar hasta 7 500 toneladas y manejar esta carga desde una única ubicación, lo que elimina el engorro de estar moviendo la grúa para realizar distintas operaciones. A esta grúa de tierra se le puede adaptar el gancho grúa que sea necesario para cada una de las labores que deba desempeñar.

Liebherr LR 13000

La grúa construida por la empresa alemana Liebherr, la LR 13000, es la grúa sobre orugas más potente del mundo y es capaz de levantar hasta 3 000 toneladas de carga a una altura de 245 metros así como de trasladar y depositar esta carga a más de 190 metros a la redonda.

La LR 13000 está pensada también para la construcción de centrales de energía y posee un contrapeso de hormigón compuesto por piezas de igual tamaño a un contenedor de 20”, lo que facilita su transporte para que este se pueda realizar de una forma fácil y económica, aparte de hacer innecesario el contrapeso Derrick. Los ganchos con los que funciona esta grúa son también intercambiables para poder ejecutar todas las labores que se espere de la LR 13000.

Liebherr LTM 11200-9.1

Otra máquina de envergadura diseñada y fabricada por la empresa Liebherr Group es la LTM 112000-9.1, la grúa móvil con la pluma telescópica más larga del mundo. Su pluma de 100 metros puede elevar hasta cargas de 1 200 toneladas de peso y su longitud puede llegar a los 196 metros gracias a un gigantesco brazo accesorio.

La mayor utilidad de este tipo de grúas es la movilidad de estos artefactos, capaces de desplazarse de manera inmediata a una velocidad de 75 km/h.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706