Grúas con Contrapeso: Qué son y cómo funcionan

Blog

28 octubre, 2020

Las grúas con contrapeso se utilizan en las obras de construcción para ayudar a esculpir nuevos edificios. Sin embargo, surge la pregunta de qué hacen exactamente. Las grúas son las arquitectas de todos los rascacielos, bloques de apartamentos, centros comerciales y casi todos los demás edificios. 

Son estructuras con decenas – y hasta cientos – de metros de altura que no sólo ayudan a darle forma a las ciudades, sino que también facilitan el trabajo en otras industrias. Sin ellas, las tareas de carga y traslado de materiales pesados se vuelven más arduas y lentas. Por lo tanto, estas grúas aceleran el proceso de construcción, haciéndolo mucho más fácil y seguro. 

¿Alguna vez te has preguntado cómo una pieza tan delgada de maquinaria se mantiene erguida?… …¿Incluso cuando maniobra grandes trozos de metal y pilas de ladrillos? Todo eso se debe al contrapeso. Las grúas con contrapeso se introdujeron para optimizar el trabajo de los operarios de estas maquinarias, al brindarles mayor seguridad y estabilidad al momento de trasladar o elevar cargas pesadas. 

Grúas con contrapeso

El nombre “contrapeso” describe bastante bien su propósito: contrarrestar el peso en la parte delantera de la grúa mientras se levanta el material, evitando que se vuelque la estructura. Ayudan a añadir estabilidad a la máquina y, en general, a aumentar la seguridad de los operarios. 

Muchas grúas tienen contrapesos ajustables para que se ajusten a los requisitos específicos de una carga o trabajo. Por lo general, el contrapeso se añade en el extremo opuesto del plumín para contrarrestar el peso que la grúa levantará. 

Los contrapesos de grúas se clasifican generalmente según los métodos de modelización, y se dividen convencionalmente en contrapesos ordinarios de arena y contrapesos especiales, que usualmente están hechos de hierro.

¿Cómo se aplica correctamente?

Ya hemos explicado que el contrapeso juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de las grúas. Por esa razón, es importante saber aplicarlo correctamente. Si el contrapeso de grúa no está diseñado de forma adecuada, como que no posea el tamaño y la forma que se necesita para garantizar el balance, puede ser muy contraproducente. 

Un contrapeso mal aplicado se convierte en un accesorio extremadamente peligroso que puede hacer que el vehículo se vuelque en la dirección de la carga o hacia atrás. Esto pone en riesgo la integridad física del operario, de las demás personas en el área, y causa daños a la obra o los materiales, entre otros.

Al tratar de levantar una carga, la grúa puede volcarse en la dirección de la carga si el contrapeso instalado es demasiado ligero para el peso que debe soportar. Para asegurarse de que la aplicación ha sido correcta, es necesario prestar atención a los siguientes detalles:

  • – Determinar si la grúa se desplazará por una superficie plana o una pendiente. 
  • – Revisar si el contrapeso es demasiado pesado para la configuración de la pluma.
  • – Asegurar que exista una superficie firme sobre la cual esté puesta la grúa. Si la maquinaria está en un terreno blando, se deben colocar maderas u otras superficies resistentes y firmes debajo de las almohadillas del brazo, por debajo del contrapeso.
  • – Garantizar que cualquier estabilizador, o soporte del suelo, no se moverá de su posición, y que resistirá la combinación de pesos y fuerzas de inclinación.
  • – Configurar la elevación del brazo en consecuencia al peso que levantará. 

Factores importantes a la hora de poner un contrapeso

Además de considerar los detalles antes mencionados, es importante que, antes de poner un contrapeso, se revisen otros factores importantes que ayudarán a garantizar los mejores resultados y a evitar accidentes.

Tipo de contrapeso

A pesar de que existen diferentes tipos de contrapeso para grúas, los expertos recomiendan usar los de hierro, ya que son la opción más segura. Las grúas móviles son mucho más pequeñas que las grúas fijas, pero aún así se enfrentan a los mismos retos de carga. Especialmente por su tamaño, necesitan contrapesos pequeños pero muy pesados. Gracias a su densidad, sólo los contrapesos de hierro fundido pueden cumplir esos requisitos.

Inspección periódica

Para garantizar el mejor desempeño de las grúas con contrapeso, es necesario realizar un mantenimiento preventivo e inspecciones de seguridad periódicas a las maquinarias. Esto no es solo para prevenir accidentes y mejorar los resultados, también para cumplir con las regulaciones y normas vigentes en materia de las mejores prácticas de diseño, la selección de la materia prima más fiable (como el hierro fundido gris), y las inspecciones de seguridad.

Calcula bien tu contrapeso

Los errores en los cálculos del contrapeso son lo que ocasionan todos los problemas. Por lo tanto, es esencial saber establecer en la fase de diseño el peso y el tamaño correctos del contrapeso para grúas. Para eso, tendrás que utilizar la siguiente fórmula matemática:

  • P = V x μ x g

Donde P es el peso del contrapeso requerido; V – su volumen; μ – es la densidad del material del que está hecho el contrapeso y g – la constante gravitatoria (9,81).

Ganchos para Grúas

Para garantizar la seguridad de todos y mejorar los resultados del trabajo, no solo es necesario contar con un contrapeso bien diseñado, existen otros elementos para grúas que son indispensables para garantizar el buen desempeño de estas maquinarias y la integridad física de los operarios. 

Nos estamo refiriendo a los ganchos para grúas. Con la gama evo de ganchos automáticos para grúas se incrementa la seguridad y productividad de las grúas. El gancho de seguridad puede cargar desde 2,5 toneladas del modelo evo2 hasta las 25 toneladas y permite enganchar y desenganchar las cargas de manera remota, lo que reduce el tiempo de la maniobra a la vez que incremente la seguridad del operario.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706