Grúa Monorraíl: Tipos y Beneficios

Blog

25 agosto, 2020

¿Qué es una Grúa Monorraíl?

En una estación de trabajo industrial se eleva y mueve una gran cantidad de materiales a granel desde diferentes ubicaciones dentro de la misma fábrica. Depender del trabajo humano para tal tarea puede ser costoso, lento y sobretodo peligroso, de ahí la razón por la que la mayoría de industrias han introducido sistemas de puentes grúa para realizar dichas tareas. Las grúas puente son fundamentales en varios sectores ya que hacen que el trabajo sea más eficiente, pero la eficacia también está determinada por el diseño de la grúa. En este caso, una grúa monorraíl es un tipo de grúa que sustituye a las grúas y cintas transportadoras convencionales. Estas grúas se utilizan principalmente para reubicar materiales o productos dentro de un área restringida. Dichos espacios pueden ser una fábrica o estación de trabajo. El diseño de la grúa monorraíl es más simple y puede ser compatible con la estructura del edificio sin necesidad de cambios o modificaciones importantes.

Las grúas pueden montarse al edificio o fábrica a través de las columnas del techo o una viga monorraíl añadida para sostener el carro de metal. El carro puede deslizarse sobre la viga o colgar por debajo según sea la elevación del techo del edificio y la capacidad de elevación requerida. Un polipasto de grúa monorraíl se conecta al carro mediante un cable o cadena de acero para elevar, bajar y suspender la carga a la ubicación designada.

monorail crane - Grúa Monorraíl: Tipos y Beneficios

Tipos de Puentes Grúa Monorraíl

Hay diversos tipos de grúas monorraíl disponibles en el mercado. Algunos sólo se deslizan en línea recta de un extremo a otro de una estancia, mientras que otros pueden moverse a través de diseños de vigas curvas para mejorar la flexibilidad. Otra forma de clasificar los sistemas monorraíles es por su método operativo. Algunas de las grúas son manuales, mientras que otras son eléctricas, utilizando motores eléctricos para funcionar. Algunos de los sistemas de monorraíl también están automatizados, lo que significa que los operadores pueden usar controles remotos y otros sistemas modernos.

  • Monocarriles de Vía Patentados: estos monocarriles tienen una vía que se fabrica para parecerse a una T invertida. La sección en T actúa como el reborde de las ruedas del carro.
  • Monorrieles de Vía Cerrada: estos sistemas de monocarril tienen una vía rectangular con una vía contínua fabricada en las longitudes de la parte inferior. El carro usa una brida para viajar a lo largo de la pista.

monorail overhead cranes - Grúa Monorraíl: Tipos y Beneficios

Beneficios de las Grúas Monorraíl

Aunque existen varios tipos de grúas monorraíl, todas comparten los mismos beneficios:

Flexibles

Las grúas monorraíl son útiles en una amplia variedad de instalaciones, a diferencia de otras grúas que solo pueden trabajar al aire libre. Los sistemas de las grúas también son fáciles de modificar en caso de requisitos de expansión o cambios para adaptarse al espacio disponible.

Rapidez

Las grúas monorraíl pueden mover cargas alrededor de la planta de producción desde el punto A al punto B eficientemente. También suelen maniobrar la caarga por encima de la mayoría de obstáculos, por lo que evitan largos recorridos.

Fácil Control

Los sistemas modernos permiten a los operarios controlar las grúas monorraíl a través de sencillos sistemas automatizados. El operador estará en un único lugar donde tenga una clara visibilidad del recorrido de la carga para un control más fácil.

Personalizable

Las grúas monorraíl son fáciles de personalizar según las características de una línea de producción. Pueden moverse por curvas, pendientes en exteriores e incluso entre diferentes estaciones de trabajo. Los operarios también pueden añadir accesorios “below-the-hook” y otras herramientas especializadas para ayudar en la maniobrabilidad de una variedad de cargas.

Ganchos de Elevación

Un buen ejemplo de ello en la personalización de sistemas de elevación monorraíl incluye los ganchos elebia. Nuestros ganchos vienen con características adicionales de eficiencia y seguridad como:

  • Enganche y liberación remota de cualquier carga, gracias a diferentes controles remotos, evitando así la manipulación humana. De esta forma se minimizan los riesgos, se mejora la seguridad e incrementa la productividad.
  • Los ganchos tienen células de carga para conocer en todo momento el peso de la carga. Esta mejora ayuda a evitar sobrecargas. También es posible configurar el gancho de la grúa con una alarma que se activa en caso de que se exceda la capacidad de carga del gancho.
  • Diseño a prueba de fallos: la gama evo de ganchos de grúa también mejora la seguridad a través de su diseño a prueba de fallos. Estos cuentan con un mecanismo de seguridad sin sensores o componentes electrónicos. Es la fuerza de la gravedad la que impide abrir los ganchos mientras haya una carga en ellos.
  • Aumento de la productividad: las características de seguridad mejoradas mejoran la confianza del trabajador sabiendo que pueden trabajar más rápido sin riesgo de lesiones.

En definitiva, podemos decir que las grúas son equipos valiosos en cualquier montaje de trabajo que implique el traslado de cargas y productos pesados. El mercado ofrece una variedad de tipos de grúas y sistemas de diseño, y depende del usuario elegir la que se adapte a sus necesidades. Las grúas monorraíl son una buena opción para una línea de producción interior que implica el movimiento frecuente de materiales y productos de un punto a otro dentro de la estación de trabajo.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706