Grúa Articulada: Qué es, Características y Usos

Blog

18 febrero, 2021

Una grúa articulada es capaz de impresionar a cualquiera gracias a su facilidad de manejo y a su alto nivel de rentabilidad. Diversos equipos (cabrestante de cable, rotador, pinza, horquilla de la grúa) amplían el campo de aplicación de este tipo de grúa para que pueda ser utilizado en diferentes industrias sin problemas.

Existen muchos modelos de grúas hidráulicas articuladas sobre camión en el mundo que pueden ser usadas para diferentes propósitos. Por ejemplo, pueden servir para mejorar los procesos dentro de la industria de la construcción, o bien para optimizar la logística de transporte. También tiene presencias en servicios de emergencia, gestión de desechos, mudanza y arrendamiento.

Además, puede ser utilizada por autoridades locales en situaciones de emergencia, o en la gestión de desechos y la inspección, mantenimiento o limpieza de edificios. Además, son útiles en la industria portuaria y minera. 

Si necesitas un equipo que se pueda utilizar para varias aplicaciones, una grúa de brazo articulado es tu mejor opción. Este tipo de maquinaria ha facilitado la tarea de levantar y mover cargas pesadas a muchos trabajadores. Sin embargo, no todas las grúas están hechas de la misma manera.

¿Qué es la grúa articulada?

También conocidas como grúas de carga, o grúas recogedoras, las grúas hidráulicas son máquinas que se utilizan para levantar objetos de gran peso. Aunque se parece mucho a una tradicional, tiene una característica distintiva: una pluma que puede doblarse como un dedo. 

Las grúas de brazo articulado son una increíble pieza de tecnología e ingeniería. Para saber cómo funciona, mírate los dedos: mantén el dedo índice recto y luego dobla el dedo en los nudillos. La grúa de brazo articulado funciona de la misma manera. 

Todas las grúas hidráulicas articuladas sobre camión tienen dos plumas, una principal y otra externa, conectadas por un nudillo. Esta característica permite que la grúa sea más flexible y versátil. Además, facilitan el plegado en un tamaño más pequeño y, al mismo tiempo, puede extenderse más para alcanzar cargas a distancia. Todo eso las hace más útiles que las grúas rígidas.

Características de la grúa hidráulica articulada

La versatilidad de una grúa articulada la convierte en el aliado ideal de todos los operarios. Algunas de sus características son:

  • A pesar de su construcción compacta, los camiones de pluma de nudillos tienen la capacidad de levantar material más pesado que otros equipos en su categoría de tamaño.
  • A diferencia de una barrera recta, las barreras de nudillos se pueden utilizar en espacios reducidos debido a su diseño articulado y plegable.
  • Con diferentes accesorios, como horquillas para paletas, pinzas y cucharas, en el extremo de la grúa cargadora los hacen adaptables para diversas aplicaciones en diferentes industrias.
  • Una grúa montada en un camión puede colocarse detrás de la cabina o en la parte trasera del vehículo. Esta última permite depositar y levantar material desde un remolque que vaya detrás del camión.
  • La posibilidad de emplear plumas de nudillos para diversas aplicaciones reduce el número de vehículos necesarios en cualquier lugar de trabajo.
  • El funcionamiento de las barreras nudilleras ahorra combustible de transporte cuando se mueve el equipo de un trabajo a otro.
  • Como la barrera articulada funciona con automatización, la necesidad de mantenimiento manual es mínima.
  • Requieren menos espacio vertical para cargar y descargar.
  • Permiten transportar carga en la plataforma del camión.

¿Para qué se usa?

Se utiliza para las cargas y descargas pesadas y maquinaria en espacios restringidos. Las grúas hidráulicas sobre camión son muy populares en Europa, pero su uso se está expandiendo con rapidez en otros mercados, debido a que ofrecen soluciones más efectivas.

Al ser pequeñas y más fáciles de usar en espacios reducidos, permiten que el manejo de cargas de forma horizontal y vertical sea más seguro. El tamaño no importa cuando hablamos de grúas hidráulicas articuladas sobre camión, porque son capaces de levantar cargas de hasta 60 toneladas o más. Todo esto es gracias a su barrera de nudillos, que puede proveer otras funciones y beneficios si se equipa con un cabrestante.

Su aplicación varía dependiendo de dónde se vaya a utilizar. Por ejemplo, en la industria de la construcción y el transporte, puede ayudar a mover los materiales o retirar escombros. Cuando se planea usar en la industria portuaria o marina, esta grúa se monta en un barco o muelle para elevar y movilizar cargas sin tener que preocuparse por la falta de espacio. Todas estas aplicaciones, y más, están al alcance de cualquiera, siempre y cuando se cumplan con los parámetros de seguridad necesarios. 

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y conoce las últimas noticias de elebia

Seguridad en este tipo de grúas

Al ser una maquinaria de carga pesada, el uso de las grúas hidráulicas no está exento de riesgos. Algunos de los accidentes más comunes relacionados con el uso de este tipo de grúa son ocasionados por pérdida de estabilidad del equipo a causa de un fallo en los sistemas eléctricos y mecánicos.

También se corre el riesgo de que la maquinaria se vuelque si los estabilizadores o los seguros de sobrecarga no están funcionando de forma óptima. Este tipo de riesgo, junto con la caída de objetos o precipitación de carga, se pueden evitar al integrar equipos de calidad, como los ganchos de elebia. 

Ten en cuenta que, para mejorar la seguridad de todos y garantizar que el trabajo se realice de forma eficaz, es necesario someter a revisiones regulares todas las partes de un camión de carga. Así evitarás que, por un mal funcionamiento del circuito hidráulico o de los frenos, algún operador sufra un accidente laboral o que los objetivos no puedan cumplirse. 

Encuentra el mejor gancho automático para tu grúa hidraúlica

En elebia disponemos de los ganchos automáticos más eficaces y modernos del mercado, ideales como complemento para las partes de un camión de carga. Con nuestros ganchos para grúas hidráulicas te aseguras no sólo de garantizar la seguridad de la carga y los operadores, sino también de optimizar los procesos de tu empresa.

Contamos con diferentes modelos que se ajustan a cualquier necesidad, con la capacidad de cargar objetos de hasta 25.000 Kg. Son resistentes, están diseñados para operar en condiciones adversas, y ofrecen facilidades para mejorar los resultados de tu empresa. Haz que el transporte de cargas sea más rápido, seguro y eficaz con los ganchos elebia.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706