Estaciones de Bombeo de Agua

Casos de Éxito

11 marzo, 2021

ALP Dynamics FR Corp es una empresa panameña con 12 años de experiencia en el sector metalúrgico, especializados en la fabricación, instalación y montaje de estructuras metálicas que buscan dar respuesta a las necesidades en diferentes sectores como son la Construcción, Ingeniería y Arquitectura.

Uno de sus múltiples proyectos trata la necesidad del saneamiento de la Bahía de Panamá, (Panama Bay) donde se desvían de las alcantarillas de las estaciones de bombeo de agua las aguas servidas hacia una estación de depuración. Actualmente existen 13 estaciones de bombeo de agua y en cada estación hay entre 3 y 6 bombas de limpieza, con un peso de 1,4Tn. y que se encuentran a una profundidad de 15m. La funcion de las mismas es impulsar las aguas servidas hacia la siguiente estación de bombeo en la linea hasta llegar a su destino final que es la estacion de depuración.

Anteriormente se necesitaba alquilar una grúa para extraer las bombas para su mantenimiento o reemplazo. El proceso consistía en que un técnico debía bajar a la profundidad donde se encontraban las bombas de limpieza para poder enganchar el gancho de la grúa al punto de elevación, con los consiguientes riesgos asociados a este proceso. Después de realizar un estudio, se determinó cambiar este metodo por un sistema donde se contara con una grúa como elemento fijo en cada estación.

Con esta actualización, ahora se trabaja con una grúa pórtico de 5m. de alto por 6m. de ancho sobre carriles/railes de 16m. De esta manera se ofrece el mantenimiento de las 3-6 bombas de cada estación de forma fija. Al polipasto de esta grúa se le añade el gancho automático evo10 con configuración marine y IEC standard 60529 IP68 para proteger el gancho del agua. Esta configuración marine cuenta con un Recubrimiento electro de zinc, Imprimación de doble componente epoxi de secado rápido que proporciona una rápida recuperación y recubrimiento inclusive en temperaturas muy bajas, un acabado cosmético en polisiloxano acrílico de alta durabilidad y rendibilidad y una Protección adicional para la placa de circuito impreso (PCB).

Gracias a la función de enganche automático del gancho marine, este se acerca al punto de elevación y lo atrapa de forma remota. De esta manera, se evita que un técnico tenga que bajar al foso a enganchar el gancho a la bomba, pudiendo gestionar toda la operación desde la superficie, a una distancia segura y gestionando toda la operación mediante un control remoto.

Esta nueva instalación permite mostrar a otros clientes potenciales las ventajas del gancho y acompañar al cliente en la búsqueda de soluciones adaptadas a sus necesidades.

Ya se está planeando la misma solución para bombas limpieza de hasta 8Tn. de otros emplazamientos, con la consecuente necesidad de requerir ganchos automáticos de mayor capacidad.

En el siguiente vídeo se aprecia todo el proceso de forma más clara!

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706