Elegir el Gancho Adecuado para tu Carga

25 mayo, 2022

A veces, la decisión de elegir el gancho adecuado para la tarea en cuestión no se puede tomar fácilmente. No basta con tener en cuenta únicamente la capacidad de carga de los productos que se van a levantar. Hay otros factores a tener en cuenta y que influyen en el proceso óptimo de elevación de la carga y, por tanto, en el enganche, transporte y desenganche ideal de la carga.

Elegir el Gancho Adecuado

1. Capacidad de elevación del gancho y sus accesorios de elevación

Nuestros productos tienen que competir con otros ganchos, pero como los ganchos de elevación Elebia llevan mecanismos, sensores, etc…, suelen ser más pesados y voluminosos. En nuestro afán para fabricarlos lo más compactos y ligeros posibles, durante el proceso de diseño tenemos en cuenta los accesorios más comunes con los que trabajarán para optimizar su geometría.

Por lo tanto, es necesario confirmar el tamaño y la geometría de los accesorios de elevación (grilletes, cadenas, anillas…) utilizados por el cliente final para elegir el gancho adecuado. No obstante, en determinadas ocasiones será el cliente quien deberá adaptar o modificar sus accesorios de elevación.

Por ejemplo, una anilla de 5Tn puede ser adecuada para un gancho estándar de 2,5Tn, pero no para el gancho de grúa evo2. En este escenario, o se adaptan los accesorios de elevación para el gancho de grúa evo2 o la mejor opción es optar por el gancho de grúa evo5, con mayor capacidad de elevación.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de elebia

2. Aplicación – Procedimientos de Trabajo

Hay muchos tipos diferentes de procedimientos de elevación. De los diferentes tipos, hay algunos que están muy estandarizados y donde el manejo de la carga es el mismo en todo el mundo. Y luego hay otros que están menos estandarizados, lo que significa que el procedimiento de levantamiento se gestiona de manera diferente en cada empresa.

Cuando hablamos de cargas estandarizadas, es fácil prever que si un modelo de gancho funciona perfectamente para un cliente, también lo hará para otro. Sin embargo, cuando la carga no está normalizada, esto no tiene por qué ser así, y entonces se deben tener en cuenta todas las particularidades del procedimiento de elevación.

– Pasta de Papel

Un claro ejemplo de carga estandarizada es la pasta de papel. Las fardos generalmente se envuelven con alambres extremadamente apretados alrededor de ellas. La geometría de la punta del gancho forjado del evo2 es muy delgada y pequeña, ya que se desarrolló pensando en esta aplicación. Por esta razón, se puede insertar fácilmente entre los alambres y el fardo, lo que permite un fácil enganche y transporte de la carga. Esta operación sería imposible de realizar con un gancho evo5 debido a la geometría de la punta forjada de este modelo.

evo2-evo5 choosing the right hook

– Big Bags

El transporte de big bags sería un ejemplo de carga no estandarizada. Los big bags se pueden levantar directamente de sus asas, utilizando una eslinga para cada big bag, una sola eslinga para varios big bag, diferentes tipos, longitues y/o puntos de anclaje de eslingas, etc. Las eslingas grandes pueden ser más difíciles de insertar en el gancho evo2, lo que hace que la carga se asiente en la punta del gancho forjado, lo que dificulta su enganche y transporte.

El gancho evo5 es un gancho más grande, lo que facilita la conexión con las 4 asas de las esquinas de las big bags y con eslingas más grandes. Además, la forma del gancho forjado ayuda a posicionar la carga en el centro del gancho, evitando levantar la carga por la punta.

A continuación algunos ejemplos:

evo2_elegir gancho adecuado

evo5_elegir gancho adecuado

3) Condiciones no Óptimas

Son muchas las ocasiones en las que no se puede asegurar que el proceso de izaje se realice en condiciones óptimas y en un entorno totalmente controlado. Existen diferentes factores externos, según la aplicación y el entorno, que aconsejan elegir un gancho de elevación con mayor capacidad de carga. Entre ellos podemos destacar los más comunes:

Carga dinámica

Cuando las cargas se mueven con altas aceleraciones, aparecen fuerzas sobre los accesorios de elevación que deben incluirse en la suma total del peso que se está elevando. Si estas fuerzas no se calculan correctamente, existe la posibilidad de que los ganchos estén sobrecargados. Estas aceleraciones pueden ser debidas, por ejemplo, a movimientos rápidos de la grúa, y en operaciones offshore, a olas en el mar.

Carga desequilibrada

Si una carga es izada por más de un punto de elevación, y su centro de gravedad no está posicionado correctamente, la carga en los ganchos no será igual, resultando en una posible sobrecarga de uno (o más) de los ganchos.

Levantamiento hiperestático

Cuando una carga se manipula usando más de tres puntos de elevación, la distribución de la carga entre los accesorios de izaje no necesariamente termina siendo igual. Dependerá de la rigidez de la estructura, por lo que puede ser que alguno de los ganchos esté sobrecargado.

Impactos

Debido, por ejemplo, a la falta de precisión de la grúa, falta de visibilidad, condiciones climáticas adversas, obstáculos, uso incorrecto por parte de los operadores, etc., los ganchos pueden estar sujetos a impactos. Estos pueden dañar componentes no estructurales, afectando su funcionamiento. Los modelos de mayor capacidad tienden a resistir mejor los impactos.

Productos Hechos Para Tu Compañía

 

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706