Cómo Funciona una Grúa Hidráulica

Blog

26 agosto, 2018

Cómo funciona una grúa hidráulica

Las grúas son maquinarias utilizadas en entornos industriales con fines de elevación y desplazamiento de cargas y personas. Hay muchos tipos de grúas puesto que su clasificación depende de varios factores, como el lugar en el que se utilizan, los tipos de cargas o sus mecanismos de funcionamiento y en esta ocasión vamos a explicar cómo funciona una guía hidráulica, así como sus principales características.

Qué es una grúa hidráulica

Es una maquinaria con sistema hidráulico, es decir, su mecanismo de elevación y movimiento funciona gracias a un método de aplicación de fuerza a través de la presión que hacen diferentes líquidos y fluidos.

Debido a sus características tiene aplicaciones fuera del ámbito industrial, ya que puede utilizarse en entornos cotidianos para el traslado de personas o cargas que no excedan la capacidad de elevación de la grúa. Asimismo, en ambientes de trabajo, las grúas hidráulicas son muy eficientes en la industria de la construcción, para levantar maquinaria pesada o para armar vigas en carreteras.

Características de las grúas hidráulicas

El funcionamiento de una grúa hidráulica depende, entre otros factores,  del trabajo correcto de todos sus componentes, de allí que sea vital para el operario y el resto del personal involucrado entender las características de la maquinaria. Las principales son:

  • – Las grúas hidráulicas dependen del aceite que utilizan en lugar de un cabrestante para recoger los cables y proveer la fuerza de elevación. Una de las ventajas del aceite es que empuja de forma más eficiente los pistones en la dirección en la que se ejercerá la fuerza.
  • – Generalmente utilizan una bomba de dos engranajes.
  • – Son muy ligeras comparadas con otros tipos de grúas, de ahí su versatilidad.

Las grúas hidráulicas están compuestas por:

  • – Pluma: es una estructura entramada responsable de la elevación. Puede levantar hacia arriba, hacia abajo, a la derecha y a la izquierda.
  • – Tangón: ayuda a mantener el balance de la grúa.
  • – Rótex gear: es un engranaje que permite el giro del brazo.
  • – Bomba: controla el outrigger (pieza estabilizadora)
  • – Indicador de movimiento de carga: son las luces guía que indican al operador la cercanía de la carga.
  • – Cables de acero: atraviesan el brazo y la pluma.
  • – Balanceo de la pluma: es una bola o rodillo y puede girar 360 grados en ambas direcciones. Los giros pueden se pueden hacer a diferentes velocidades.
  • – Elevación de la pluma: es una operación hidráulica que permite levantar el brazo de la grúa por medio de cilindros hidráulicos.
  • – Boom telescope: es un movimiento que permite extender y retraer el brazo.
  • – Gancho: es un elemento de suspensión indispensable para generar la elevación. Está diseñado para acoplarse a la carga a través de cuerdas o cadenas (eslingas). Hay de muchos tipos, pero destacan los ganchos automáticos que permiten un manejo remoto de la carga.

Que es una grúa hidraulica - Cómo Funciona una Grúa Hidráulica

Funcionamiento de una grúa hidráulica

El sistema hidráulico de una grúa se activa cuando uno de los pistones presiona o empuja hacia abajo en el aceite y este transmite la fuerza al otro pistón, que será empujado hacia arriba. Ambos pistones se mueven por la fuerza generada por la bomba hidráulica de dos engranajes (la más común en este tipo de grúas) o de desplazamiento variable.Una vez activado este mecanismo comienza el proceso de levantamiento de la carga y  los contrapesos de la grúa son fundamentales para evitar que esta se vaya hacia un lado.

Por último, especificar o concretar cuáles son las claves para garantizar su correcto funcionamiento: la pericia del operador, el buen estado de la grúa y sus componentes y el cumplimiento de las normas con respecto al límite de la carga y a los estándares de seguridad. Todo esto hará que el resultado final de la maniobra sea satisfactorio para que los operarios y el resto del personal entiendan las características y cómo funciona una grúa hidráulica en sus distintas aplicaciones.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706