Garras de Elevación Horizontales y Verticales: Diferencias

Blog

18 septiembre, 2018

Garras de Elevación Horizontales y Verticales

En muchas industrias, especialmente las que tienen que ver con el transporte o desplazamiento de carga pesada, las garras de elevación horizontales y verticales son accesorios fundamentales para el día a día. Sin embargo, su utilidad se potencia cuando se utilizan adecuadamente según el tipo de cargas que pueden soportar. Por eso, es importante conocer las diferencias de cada una.

Para empezar, es importante recordar que las garras de elevación son dispositivos que permiten subir una carga con fines de desplazamiento. Específicamente placas de acero, vigas o tubos. Dependiendo de la posición de la carga, se utilizarán garras horizontales o verticales.

En este sentido, las garras de elevación horizontal se utilizan para elevar planchas de acero, así como perfiles en “H” y en “I”. Al fijar la empuñadura, se activa el muelle interior de la garra garantizando que quede fija a la pieza y que no se separe al llegar al suelo y quede colgando la eslinga.

Entre los modelos de garras de elevación horizontales destacamos aquellas con desenganche automático cuya empuñadora puede ser utilizada como un segundo punto de elevación. Además, el proceso es totalmente automatizado una vez que la carga se ha fijado a la garra. Esto le da mayor control al operador sobre la carga, aumentando los niveles de seguridad y productividad. Por estas razones, este tipo de garras ofrecen mayores ventajas.

Por su parte, las garras de elevación vertical permiten subir cargas en el sentido que indica su nombre. Así como el transporte y giro de placas y estructuras de acero. Para que la garra pueda fijarse a la pieza, el asa de bloqueo debe tirarse completamente hacia arriba. Una vez activado el bloqueo de la garra, esta no se soltará de la pieza.

Diferencias entre las Garras de Elevación Horizontales y Verticales

Si tenemos en cuenta el tipo de carga (planchas de acero, estructuras de acero con perfiles tipo “H” o “I”), se resume la diferencia entre las garras de elevación horizontales y verticales de la siguiente forma:

  • – Las garras de elevación horizontal permiten la subida lateral de planchas de acero, así como la elevación el volteo de estructuras de acero.
  • – Las garras de elevación vertical permiten la subida vertical y volteo de planchas de acero, así como la elevación en ambos sentidos (vertical y horizontal) de estructuras de acero.

Aunque las garras de elevación horizontales y verticales están fabricadas con altos estándares de calidad, la eficiencia de su uso depende de la pericia del operador. Los operadores de este tipo de dispositivos deben tener en cuenta aspectos de seguridad para garantizar el traslado correcto de la carga, así como la protección de su área de trabajo e integridad física

  • – Es importante que la garra de elevación esté adecuada a la posición y tipo de carga para garantizar un agarre correcto.
  • – No se debe exceder la carga nominal que corresponda al modelo de la garra de elevación.
  • – La carga debe moverse siempre despacio, evitando sacudidas y movimientos bruscos.

Por último, cabe destacar que las garras de elevación horizontales y verticales deben inspeccionarse regularmente. Si hay algún desajuste o desgaste deben ser revisadas por personal calificado y jamás se debe intentar reparar una garra por cuenta propia sin tener los conocimientos y herramientas adecuadas.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706