Barcos con Sacos Big Bag, ¿Cómo descargarlos?

Blog

26 noviembre, 2018

¿Cómo se descargan los barcos con sacos big bag?

Conocer cómo descargar barcos con sacos big bag es fundamental para el cuidado de la carga, especialmente cuando se trata de algún producto para el consumo humano.

Para transportar mercancías necesitamos contar con un buen medio que garantice la seguridad de la misma, facilite su movilidad y asegure su correcta descarga. Los contenedores son muy utilizados para transportar cierto tipo de productos por mar pero hay más posibilidades. Una de las más socorridas son los conocidos comúnmente como sacos big bag.

Su nombre proviene del inglés y significa “bolsa grande”. Son muy prácticos para transportar productos pulverizados, sueltos, a granel o de poca consistencia. Su uso actualmente está muy extendido porque se trata de un sistema muy seguro si se utiliza correctamente.

Barcos con sacos big bag, ¿cómo descargarlos?

Habitualmente el sistema de carga y descarga de sacos big bag en los barcos es totalmente manual. Para realizarla se utiliza un spreader beam. Se trata de un sistema elevador que cuenta con varias eslingas a lo largo de la base. De este modo, los operarios se sitúan encima de los sacos y esperan la llegada de las eslingas. Después, una a una, la van colocando en cada uno de los sacos big bag para sujetarlos correctamente antes de su elevación y descarga.

Esta operativa es totalmente manual, por lo que hace falta entre tres y cinco operarios para llevarla a cabo.  Un número de trabajadores que se repite tanto en el barco para conectar los sacos y descargarlos, como en el muelle en donde hay que sacar las eslingas a cada saco antes de que el spreader beam vuelva al barco y recoja más bolsas.

Hacer esta maniobra conlleva una serie de riesgos por eso saber cómo descargar un barco con sacos big bag es de vital importancia para los operarios. Cuidar todos los pasos que conlleva esta operación es fundamental para el mantenimiento de la carga, especialmente cuando se trata de algún producto para el consumo humano. Si no se tienen en cuenta, la calidad del producto se podría ver afectada.

No se trata solo de la calidad, sino también de la seguridad de los propios operarios. Por lo tanto, a la hora de descargar un barco con sacos big bag hay que tener en cuenta las mismas normas de seguridad que para prevenir los accidentes de trabajo con grúas. Así, evitaremos algunos de los principales accidentes que se repiten en el sector.

Una descarga más segura, rápida y eficaz es posible

Automatizar los procesos de descarga de barcos con sacos big bag elimina la presencia de los operarios, aumentando así la seguridad y reduciendo los tiempos de descarga. Con el gancho automático elebia, el sistema se hace de forma remota por lo que no es necesaria la presencia de tabajadores en el barco.

Gracias a este sistema, solo hace falta uno o dos operarios para introducir las eslingas en los sacos. A partir de aquí, el proceso se gestiona de forma remota, sin necesidad de más personal.  El control remoto de los ganchos elebia permite alzar los sacos y dirigirlos con seguridad hasta el barco.

Una vez allí, el operario puede controlar los mandos para colocar la carga exactamente en dónde quiera. Una vez que los sacos están depositados, los ganchos se abren remotamente soltando las eslingas por lo que ya solo queda elevar la spreader beam para ir a recoger más sacos big bag. Una operación que es incluso más sencilla con los sacos big bag diseñados por elebia.

Se trata de un procedimiento que reduce costes para la empresa porque aumenta la efectividad y la productividad, reduce los tiempos de descarga y minimiza los riesgos laborales. Factores, todos ellos que hacen de la automatización una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706