Tipos de Grúas Aéreas

Blog

28 abril, 2020

¿Cuáles son los diferentes tipos de grúas aéreas?

Las grúas aéreas son esenciales en los distintos entornos industriales porque hacen que el trabajo sea más eficiente. La efectividad de una grúa depende de qué tan bien se adapte a operaciones específicas. Las grúas vienen en varias configuraciones para ofrecer soluciones a diversas aplicaciones. Cuando se obtiene una grúa aérea para uso industrial, debes conocer de antemano cual es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Desde su inicio, las grúas han evolucionado significativamente y el conocer cómo funcionan los diferentes tipos de grúas aéreas es esencial. 

Qué es una grúa aérea?

En su simplicidad, una grúa aérea es un mecanismo de elevación diseñado para mover cargas hacia atrás, hacia adelante y de lado a lado. Opera en un espacio superior o elevado y en un área determinada. Por lo tanto, una grúa se puede utilizar al aire libre o en un entorno cerrado.

Las grúas aéreas funcionan mediante operaciones manuales o remotas. Se utiliza electricidad o energía pneumática para hacer funcionar la grúa. Las grúas aéreas están fabricadas generalmente para mover cargas pesadas. La capacidad de la grúa para dirigirse en espacios elevados la hace perfecta para diversos entornos. En las fábricas de producción, las grúas aéreas industriales ayudan con la carga y descarga de materiales. 

Tipos de Grúas Aéreas

Una grúa aérea móvil puede marcar una diferencia significativa en el proceso de manejo de materiales. Las grúas reducen los accidentes en el lugar de trabajo porque eliminan la necesidad de tener personas transportando cargas por toda la fábrica. La esencia del uso de una grúa es ahorrar dinero debido al gasto reducido en mano de obra humana. También aumenta la productividad porque una grúa puede transportar cargas más rápidamente.

Todos estos beneficios se obtienen al encontrar la grúa adecuada para cada aplicación. A continuación destacamos varios tipos diferentes. 

Grúa Puente

Las grúas puente son los modelos más comunes en el mercado. Se utiliza en fábricas e industrias, para izar y desplazar cargas pesadas, permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran porte en forma horizontal y vertical. Un puente grúa se compone de un par de rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga) desplazable que cubre el espacio entre ellas. El polipasto es el dispositivo de elevación de la grúa, que se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra; el polipasto a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales. Se pueden fabricar diferentes tipos de puente grúa 3​que responden a las demandas y las necesidades del sector: Monorraíl, birraíl y electromagnética.

Grúa Pórtico

La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas. Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo. Las grúas pórtico se utilizan particularmente para elevar cargas muy pesadas en la industria pesada. A pesar de esto también existen grúas pórtico pequeñas en algunos talleres que funcionan mediante ruedas neumáticas, siendo innecesarios los raíles. 

Grúa Monorraíl

Una grúa monorraíl es un tipo de grúa que actúa como sustituto de las grúas y cintas transportadoras convencionales. Estas grúas se utilizan principalmente para reubicar materiales o productos dentro de un área restringida, por ejemplo dentro de una fábrica o área de trabajo. El diseño de una grúa monorraíl es más simple y puede ser compatible con la estructura de un edificio sin necesidad de realizar modificaciones a su estructura.

Grúa Giratoria

Una grúa giratoria no tiene un sistema de pista o raíles; se monta en una pared con un brazo que se extiende sobre el área que debe cubrir. Estos tipos de grúas aéreas también pueden ser independientes, lo que significa que el sistema tiene una columna de soporte individual. Esta grúa puede girar en un movimiento circular de 180º a 360º. Está diseñada para maximizar el espacio gracias a su pequeño radio. A pesar de su uso limitado del espacio, una grúa giratoria puede elevar cargas de hasta varias toneladas. 

Grúa para Estaciones de Trabajo

Una grúa de estación de trabajo está construida para un uso limitado de peso y en áreas con limitaciones de espacio. Es un diseño simple que puede levantar entre 70kgs. y 3 toneladas de material. Las grúas para estaciones de trabajo son perfectas para tareas repetitivas y están diseñados ergonómicamente para un uso regular.

¿Ganchos Automáticos para Grúas Aéreas

El gancho es uno de los componentes críticos de una grúa porque dicta la capacidad de carga. Los ganchos automáticos de grúa/a> elebia, con su sistema de control remoto, son perfectos para minimizar los riesgos al operar una grúa aérea. Pueden enganchar y/o liberar una carga de forma remota, lo que minimiza los riesgos durante todo el proceso. Los ganchos de grúa patentados evo tienen una capacidad de 2,5 a 25 toneladas.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706