Seguridad en las Grúas

Blog

20 octubre, 2018

Seguridad en las Grúas

Cumplir con las normas de seguridad en las grúas es indispensable para proteger el buen estado de la carga y de los operarios, pues solo así se evitarán accidentes laborales que luego haya que lamentar. A la hora de desarrollar estas tareas no hay que pasar por algo una serie de aspectos y estos son:

No sobrecargar la grúa

Cada elemento de las grúas tiene establecido el máximo de peso que puede soportar y esto es así porque, en caso de estar sometidos a algún exceso, podrían deformarse o incluso romperse. No es conveniente hacer que eslingas, ganchos y demás partes estén sometidos a una fuerza por encima de sus posibilidades. Además, hay que repartir la carga de forma equilibrada para evitar que una zona tenga que hacer más fuerza que otra. Si esto sucediese podría desestabilizarse y esto podría dificultar las maniobras.

Elementos en buen estado

Este aspecto está relacionado con el anterior. Hay que prestar atención a todas las herramientas que van a utilizarse durante el proceso y, en caso de ver alguna anomalía, conviene sustituir el elemento en cuestión por el que corresponda. La revisión de los ganchos grúa es también especialmente importante para garantizar que todos los elementos están en plenas facultades.

Asegurar la carga

Una vez la carga es colocada en el gancho, es importante fijarla para evitar que se mueva y pueda incluso caerse. Hasta hace poco esto se hacía de manera manual pero gracias a los avances en el sector ya no se realiza del mismo modo.

Gracias a los ganchos automáticos de elebia se aumenta el grado de seguridad porque su diseño FAIL-SAFE impide abrir el gancho mientras se está realizando una maniobra. Es la fuerza de la gravedad la que imposibilita que esto suceda. Este sistema no funciona con sensores o componentes eléctricos y en caso de recibir por error la orden de apertura mientras está suspendido, el gancho se bloqueará.

Dejar el camino libre

Para evitar someter las maniobras a movimientos bruscos cabe dejar libre de obstáculos el trayecto que va a seguir la grúa con la carga. Cuanto más estable y controlado esté el proceso, mejor. Además, en caso de haber nevado recientemente, es importante retirar el hielo o la nieve.

Si la grúa funciona con control remoto, alejarse de la zona de obra

Los ganchos elebia funcionan con control remoto lo cual permite dar las órdenes sin necesidad de estar encima de la grúa. La seguridad aumenta considerablemente gracias a esto porque no hace falta estar en la zona donde se están haciendo las maniobras. Eso sí, hay que asegurarse de que se cumple con esta medida de seguridad y no hay nadie en la zona que se pueda haber quedado ahí por despiste.

Además de lo anterior, es importante que absolutamente todo el proceso esté dentro del campo visual del operario que da la orden de maniobrar. En caso de no poder cumplir con esta medida se tendrá que hacer el trabajo con otra persona que pueda informar sobre el estado de la carga en el ángulo que está en punto muerto.

No distraerse

Esto está relacionado con lo anterior y es que antes de comenzar a ejecutar la maniobra conviene asegurarse de que todo está correcto y que todo el equipo que va a participar en el proceso está en su puesto, atento y listo. Cualquier trabajo requiere toda la atención pero, en el caso de las grúas, todavía más porque un error humano podría ser fatal.

Equipo de seguridad correspondiente

Los cascos, guantes, el casco de seguridad o el chaleco reflectante son solo algunos de los elementos del equipo que tienen que llevar los operarios. Además de estos, puede haber otros como por ejemplo las gafas o el mono de trabajo que son igual de importantes para mantener una correcta seguridad en las grúas.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706