Peligros en una Fundición

Blog

30 septiembre, 2020

Como evitar los Peligros en una Fundición

Para ayudar a mitigar los peligros presentes en cualquier fundición, todo lo relacionado con la misma está diseñado para minimizar los posibles riesgos asociados con la fusión y el transporte de metal. Una fundición es una fábrica donde se producen diferentes tipos de piezas fundiendo metal, y vertiendo dicho metal en estado líquido en un molde y luego permitiendo que se solidifique. Idealmente, la fundición se utiliza como método de producción donde ningún otro método funcionaría.

El proceso funciona colocando el metal deseado en un horno para su fusión. Luego se vierte en un molde que tiene huecos y patrones similares al producto final. A continuación, se deja enfriar y solidificar el metal fundido formando el artículo deseado.

Las fundiciones no solo producen productos metálicos para componentes de motores, vías férreas o tuberías. También forman componentes para las máquinas que se requieren para fabricar muchos de los productos de consumo esenciales de los que dependemos.

Principales Peligros de una Fundición

Una fundición es intrínsecamente peligrosa. Su actividad principal es la fusión del metal, y la naturaleza violenta e impredecible de las reacciones químicas a temperaturas extremadamente altas exige procedimientos de seguridad que sean igualmente intensos. Absolutamente todo en una fundición está diseñado para minimizar los riesgos asociados con la fusión y el transporte de metal.

Los principales riesgos para la salud que se pueden encontrar en una fundición son:

Radiación electromagnética

Los trabajadores que tienen implantes o partes metálicas del cuerpo deben evitar el horno porque existe la posibilidad de que los objetos metálicos en sus cuerpos se carguen por el metal en llamas.

Problemas de visión

Entrar en estrecho contacto con los metales, especialmente alrededor del horno, podría provocar problemas oculares graves, como cataratas, debido a la interacción con los rayos ultravioleta de los metales.

Salpicaduras

A veces pueden producirse errores en el proceso de producción,como que el metal se coloque en el horno cuando está húmedo. Los metales húmedos pueden provocar explosiones que pueden causar quemaduras a los empleados que trabajan en la fundición.

Lesiones

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y obviamente una fundición no es una excepción. Los accidentes como derrames de metales o incluso trabajadores que caen dentro del horno, lamentablemente, no son excepciones.
 
IMG 5571 - Peligros en una Fundición
 

Precauciones de Seguridad a tener en Cuenta

Elementos de protección

Todos los que trabajan en una industria de fundición de metales deben usar gafas protectoras para protegerse de los rayos infrarrojos. Además, casco, mono, guantes y zapatos ignífugos son obligatorios. También es responsabilidad de los trabajadores asegurarse de que no usen ropa sintética, incluida la ropa interior. La administración de cualquier fundición también debe proporcionar a los empleados una mascarilla para evitar que inhalen humos dañinos.

No caminar hacia atrás

Los trabajadores y operarios deben asegurarse de no caminar hacia atrás, especialmente cuando llevan carga. Esto es para evitar tropezar y caer dentro o cerca de metales calientes que pueden poner en riesgo su vida.

Ventilación adecuada

Cualquier fundición debe tener una ventilación adecuada para garantizar que los vapores nocivos no llenen la fábrica y causen enfermedades respiratorias a los empleados. Una fábrica debidamente ventilada permitirá que los gases se escapen libremente.

Evitar la humedad

Los metales húmedos pueden provocar explosiones en el horno y quemaduras y otras lesiones a los empleados. Por lo tanto, debe haber un ingeniero designado específicamente para verificar que los metales estén secos antes de introducirlos en el horno.
 

La Importancia de Utilizar un Gancho de Elevación Adecuado

Otro elemento imprescindible para evitar los peligros de la fundición, y en este caso directamente asociado al proceso de producción, es un gancho de elevación adecuado para levantar y transportar las cucharas. La mayoría de las cucharas tienen puntos de elevación de gran tamaño que representan un problema de carga con los ganchos tradicionales. Representan un dolor de cabeza para la seguridad y la protección de los operadores y técnicos, ya que cualquier gancho tendría que activarse (y soltarse) manualmente desde el punto de elevación.

La geometría del gancho de elevación NEO20 y su diseño a prueba de fallos permite conectar de forma remota el punto de elevación de la cuchara de fundición a través del control remoto, evitando la necesidad de que cualquier persona esté peligrosamente cerca de la cuchara y/o el horno de fusión. Otro tema importante durante el proceso de producción son las altas temperaturas y el calor irradiado. El NEO20, con su cuerpo de acero de alta resistencia, y todos sus componentes, como la batería de alta capacidad, necesitan soportar rangos de temperatura de trabajo extendidos y calor irradiado durante el proceso.

Por último, una vez que la cuchara vierte el metal fundido en la cavidad del molde, el líquido restante se vacía y la cuchara se devuelve. Una vez más, la cuchara se suelta de forma remota, mediante control remoto, manteniendo a los operadores a una distancia segura.

Echa un vistazo a cómo el gancho de elevación NEO20 puede mejorar el proceso de producción en las fundiciones con el siguiente video.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706