Normativa ATEX

Blog

24 junio, 2019

Normativa ATEX de Atmósferas Explosivas

Hay muchas industrias y empresas que se relacionan directa o indirectamente con ambientes explosivos. Debido a su peligrosidad, existen regulaciones europeas que deben cumplir para garantizar la seguridad a la hora de operar, como es el caso de la Normativa ATEX.

Que las empresa conozcan y apliquen la Normativa ATEX es fundamental para evitar accidentes laborales que afecten a los empleados, al material utilizado o incluso que causen daños al medio ambiente.

Directiva ATEX para Atmósferas Explosivas

La Directiva ATEX, es la responsable de describir qué tipo de equipamiento está permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva. Es aplicable a todos los equipos, mecánicos o eléctricos, involucrados en industrias y empresas que operen en la Unión Europea. En España está operativa desde julio del 2003 y es extensible a los sistemas de protección.

¿Pero qué quiere decir ATEX? De acuerdo al nombre acordado por la directiva 94/9/EC francesa estas siglas significan: “Appareils destinés á être utilisés en Atmosphères Explosives“, es decir, “Equipos destinados al uso en atmósferas explosivas”.

Cabe destacar que hay dos tipos de directivas vigentes en la actualidad. Una es para el fabricante y la otra para el usuario de los equipos. Ambas normativas permiten un intercambio libre en la Unión Europea de equipos ATEX y sistemas de protección. Su uso es obligatorio.

  • La Directiva ATEX 2014/34/UE (aplicable a los fabricantes y sus productos)

Esta normativa es una revisión de la Directiva 94/9/EC y está orientada a la revisión del diseño, fabricación y venta de aparatos a ser utilizados en zonas potencialmente explosivas. Se incluyen también aparatos no eléctricos y sistemas de protección.

  • La Directiva ATEX 1999/92/CE (aplicable para empresas usuarias)

Esta normativa está enfocada a la protección de las personas que están expuestas a atmósferas potencialmente explosivas. Afecta tanto a la selección, instalación, inspección y mantenimiento de los equipos en zonas explosivas como a la formación de los usuarios que trabajan en estos ambientes.

¿Qué son las zonas explosivas?

Las zonas explosivas son las áreas de riesgo, que de acuerdo a una clasificación previa del personal, son consideradas propensas a explosiones. Esta clasificación es la que determina el nivel de seguridad necesario para los aparatos instalados en los distintos ambientes.

Se dividen en dos teniendo en cuenta la frecuencia con la que se producen las atmósferas explosivas y cuál es su duración:

1.- Zonas con presencia de gases o vapores inflamables.

Esta categoría se subdivide en:

  • a) Zona 0: lugar cuya atmósfera explosiva puede contar con presencia permanente, frecuente o durante largos períodos de tiempo de una mezcla de sustancias peligrosas en el aire, vapores o niebla.
  • b) Zona 1: lugar cuya atmósfera explosiva puede contar en condiciones normales de trabajo con una mezcla de gases, vapores o niebla.
  • c) Zona 2: lugar cuya atmósfera explosiva cuenta con una presencia poco probable y por cortos períodos de una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla.

2.- Zonas con presencia de polvo combustible.

Que a su vez cuentan con otras subcategorías:

  • a) Zona 20: son áreas donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible está presente de forma continua y por largos períodos, durante las operaciones cotidianas de funcionamiento.
  • b) Zona 21: son áreas donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible está presente en condiciones normales de trabajo.
  • c) Zona 22: son áreas donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible no ocurre en operaciones cotidianas y si se forman permanecen sólo por un corto período de tiempo.

¿Qué es la certificación ATEX?

que es certificacion atex - Normativa ATEX

La certificación ATEX es el sello de calidad que identifica, certifica y asegura que los productos comercializados y sistemas de protección utilizados en ambientes potencialmente explosivos cumplen con su función de acuerdo a la normativa y contienen la información precisa para que puedan ser utilizados sin riesgos y con garantía de eficiencia.

Es un requisito obligatorio para su comercialización dentro de la Unión Europea y por lo tanto, también en España.

Una vez certificado, el equipo es sellado por el “CE” y el símbolo “EX” para identificarlo como aprobado bajo la directiva ATEX. La certificación “CE” asegura que los equipos o sistemas de protección cumplen con su propósito y que se puedan utilizar sin correr riesgos de acuerdo a las normas europeas. El marcado “EX” indica que los equipos son a prueba de explosiones.

Cabe destacar que esta certificación está sujeta a diversas clasificaciones entre las que se encuentran:

a) el grupo del equipo (de acuerdo a su aplicación)
b) la categoría (nivel de protección)
c) la atmósfera
d) el tipo de protección
e) el grupo de gas y subgas así como la temperatura.

En elebia, siempre preocupados por la innovación, el diseño y, sobretodo, la seguridad de nuestros productos, cumplimos con la normativa ATEX. Contamos con la certificación ATEX en los Ganchos de Elevación Automáticos evos y en los Gancho de Grúa Automático evo2.

Nuestras unidades también cuentan con el sello IECEx, una certificación internacional aceptada en varios países del mundo, que asegura la confianza en el equipamiento EX. Esta certificación IECEx las hace aptas para trabajar en zonas clasificadas como zona 1 y 21 de acuerdo con la Directiva Europea y los estándares internacionales. Cumplen también con la clasificación NEC 500/505 de aplicación en Norteamérica.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706