Mantenimiento de un Puente Grúa

Blog

21 mayo, 2020

En elebia sabemos de la importancia que tiene el mantenimiento de un puente grúa para cualquier industria. Estas labores preventivas y correctivas aseguran el buen funcionamiento de la maquinaria, prolongan su vida útil y minimizan los riesgos de accidentes. A continuación resolvemos todas tus dudas en relación a este proceso que es obligatorio por ley.

¿Qué es un puente grúa?

Los puentes grúas son maquinarias que se utilizan en la industria portuaria o de construcción para elevar y trasladar cargas pesadas. Estos equipos, que también son utilizados para labores internas en almacenes industriales y talleres, son útiles para agilizar el trabajo y garantizar la seguridad de los operarios.

Las grúas puentes, y demás tipos de máquinas similares como similares grúas pórtico, semi-pórtico, ménsula y de pluma, sirven para mover cargas de forma horizontal y vertical sin problemas. Todas estas máquinas necesitan de revisiones y mantenimiento para poder realizar bien su trabajo, y para velar por la seguridad de los operadores y el resto del equipo en la zona de carga.

Quién debe hacer el mantenimiento?

El mantenimiento de puentes grúas debe ser realizado por un equipo experto, preferiblemente con años de experiencia. Usualmente son los fabricantes o empresas autorizadas los que cuentan con equipos formados y certificados.

Contar con un personal experto garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad. Asimismo, los operarios que saben cómo realizar el mantenimiento de puentes grúas conocen la importancia de realizar revisiones, reparaciones, etc., en un lugar adecuado para evitar riesgos de accidentes.

También son los únicos capaces de cumplir con las normativas de mantenimiento de puentes grúa, de garantizar el éxito de las labores de mantenimiento y la productividad de la empresa.

¿Qué normativa se debe tener en cuenta?

Para operar con éxito una grúa puente, o cualquier maquinaria similar, es necesario cumplir con ciertas normativas de puente grúa y Notas Técnicas de Prevención (NTP).

El mantenimiento de estos equipos se debe ajustar a los estatutos expuestos en las NTP 738 y NTP 736, además de las siguientes leyes y regulaciones:

  • Real Decreto 1215/1997: Utilización de equipos de trabajo.
  • Real Decreto 842/2002: Reglamento electrotécnico de baja tensión.
  • UNE 58132-5:1994: Aparatos de elevación. Reglas de cálculo. Parte 5: elección del equipo eléctrico.
  • UNE 58144/1:1997: Aparatos de elevación de carga suspendida. Inspecciones. Parte 1: Generalidades.

En estos reglamentos aparecen las normas de utilización, montaje, instalación, mantenimiento de puentes grúas y formación de los operadores.

Por último, recuerda que las empresas deben acatar todos los estatutos para poder operar de forma legal el puente grúa y asegurarse de evitar accidentes.

Tipos de mantenimiento

El mantenimiento de puentes grúas es indispensable para contar con una maquinaria en óptimas condiciones.

puente grua - Mantenimiento de un Puente Grúa
 

Existen diferentes tipos de mantenimiento que son necesarios para asegurar una producción de trabajo más elevada y el cumplimiento de todas las normativas.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento de puentes grúas se realiza para reducir las probabilidades de avería de alguna parte del equipo. El mantenimiento preventivo consiste en realizar labores de revisión y detección de problemas de forma planificada.

Con la ayuda de este tipo de trabajo se pueden hacer las reparaciones y cambios pertinentes que permitan prolongar la vida útil de la grúa puente.

Cabe destacar que entre las acciones del mantenimiento preventivo están las inspecciones periódicas que se deben hacer de forma obligatoria en conformidad con las normativas vigentes.

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo una vez que se ha producido la avería. Cuando no se realizan los trabajos preventivos, es común que detonen problemas que dejen inoperativa la grúa puente y que sólo pueden arreglarse mediante el mantenimiento correctivo.

Este trabajo suele ser realizado por el fabricante o una empresa autorizada. Por lo general, las labores correctivas son necesarias cuando ocurren averías imprevistas o roturas causadas por el desgaste de las piezas.

Revisiones diarias

Todos los días antes de que comience la jornada del trabajo, el operador de una grúa puente debe realizar las revisiones básicas del equipo.

Este trabajo contempla la revisión visual de los mecanismos de seguridad y de los elementos de la máquina que se encargan del trabajo pesado.

Se recomienda poner especial atención en los limitadores de carrera, frenos, dispositivos de seguridad y de parada de emergencia. En caso de detectar alguna anomalía, es imperante que el operario notifique a un equipo especialista en la detección de problemas y mantenimiento de puentes grúas.

Revisiones periódicas

Todos los elementos susceptibles a deteriorarse que conforman una grúa puente deben ser sometidos a revisiones periódicas por un personal competente.

Cabe destacar que las regulaciones vigentes especifican que estas revisiones periódicas deben documentarse. Toda la información que se obtenga tendrá que estar disponible para futuras consultas.

¿Qué partes comprobar?

Teniendo en cuenta que las grúas puente están conformadas por varios elementos mecánicos y eléctricos, existen diferentes tipos de mantenimiento que se deben aplicar.

Mantenimiento Mecánico

La parte mecánica del mantenimiento de puentes grúas se debe realizar cada 3 o 6 meses dependiendo del uso que se le dé a la maquinaria.

Las revisiones diarias y periódicas serán de vital importancia para determinar cuándo es necesario el mantenimiento mecánico que se realiza en los siguientes componentes.

Estructura

Para el mantenimiento de la estructura se deben inspeccionar todas las uniones de las vigas, apretar los tornillos y tuercas, controlar las soldaduras, etc. También es necesario comprobar el estado de los carriles de rodadura, si están bien fijados a las vigas, si la alineación es correcta o si presentan algún desgaste.

Testero

Esta parte de la grúa puente cuenta con elementos cuyo mantenimiento debe hacerse mensual, trimestral o semestralmente.

Por ejemplo, todo el funcionamiento de los motores se revisa mensualmente, mientras que el estado de las ruedas, rodaduras y los niveles de aceite y grasa cada 3 o 6 meses.

Carro

El carro también necesita un chequeo de los niveles de aceite y grasa en los rodamientos, puntos de fricción, el cable de elevación y los amarres del mismo. Las tuercas y tornillos del carro también deben revisarse cada 3 o 6 meses, junto con los elementos de freno.

Freno de Izaje

El mantenimiento de puentes grúas se enfoca mucho en el freno de izaje porque así verifican que la maquinaria no se desplazará cuando carga mucho peso. También porque optimizan el funcionamiento de los controles de accionamiento. 

Cable

Con la ayuda del mantenimiento de puentes grúas se garantiza que no se observen más de 6 alambres cortados o quebrándose en una longitud de 6 veces el diámetro del cable. 

Gancho

Las labores de mantenimiento en el gancho de una grúa puente se centra en el engrase de las poleas y el rodamiento axial. Además, se enfocan en comprobar el buen estado de esta pieza.

Mantenimiento Eléctrico

Parte importante de las labores de mantenimiento de puentes grúas es eléctrico. Aquí el técnico revisa los controles, tableros, radiomandos, las resistencias y controles de motores, los frenos, limitadores de carrera y carga. También los cuadros de maniobra fuerza y protección, y los relés térmicos.

Los ganchos automáticos de grúa

Evita preocupaciones con los ganchos automáticos de grúa que minimizan los riesgos de accidentes, incrementan la seguridad y mejoran productividad.

Nuestros equipos requieren de menos mantenimiento y cuentan con una durabilidad prolongada. Todo esto es gracias a características como diferentes sistemas de control remoto y la función fail-safe.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706