Grúas Pórtico

Blog

2 octubre, 2019

Grúas pórtico: qué son, partes y características principales

La eficiencia que vive hoy el comercio internacional no habría sido posible sin la ayuda de las grúas pórtico. Estas herramientas son capaces de facilitar los procesos de carga y descarga de contenedores con diversos tipos de mercancía; todo esto de forma rápida, eficiente y segura.

Con el pasar de los años las nuevas tecnologías han ayudado a perfeccionar los diferentes tipos de grúas que existen desde tiempos muy remotos. Gracias a esos avances llegamos a los procesos que conocemos hoy y que han ayudado a optimizar el trabajo de forma notable.

¿Qué es una grúa pórtico?

Las grúas pórtico por definición son un equipo mecánico que se encarga de la elevación de diferentes tipos de carga. Es un tipo de grúa móvil utilizado comúnmente en los puertos de comercio internacional porque facilita el traslado de contenedores de mucho peso. Pero no solo eso, la grúa pórtico ligera también puede emplearse en talleres, muelles, fábricas, entre otras instalaciones que por lo general están al aire libre.

Este tipo de grúa especial se inventó con el propósito de facilitar el acceso a medios de transporte de carga que fueran demasiado altos, como por ejemplo los barcos o buques. La grúa pórtico es muy similar a la grúa puente por su apariencia, por eso muchos suelen confundirlas, pero la verdad es que sus características, las cuales describiremos mejor más adelante, las diferencian.

Su uso se recomienda más que todo para poder montar o desmontar cargas en ambientes portuarios. La idea es que esta herramienta permita un manejo más rápido de los contenedores, además de ofrecer una estructura con mucha resistencia a la corrosión. Esto último debido al salitre que causa la rápida oxidación de otros tipos de grúas.

Por lo general se recomienda emplear este tipo de maquinaria en la manipulación de contenedores que lleven mármol, granito, acero, concreto prefabricado, estructuras metálicas, entre otros materiales de construcción. De esta forma se asegura la integridad del material para que llegue sin daños a su destino.

Partes de una grúa pórtico

Las partes de una grúa pórtico le permiten ser la solución perfecta para cuando una empresa no desea construir una estructura de soporte. Cada uno de los elementos que componen esta herramienta ayudan a soportar el peso de cargas que se van a trasladar y que por lo general los edificios no pueden tolerar. A continuación mencionamos esas partes:

–          Riel de desplazamiento.
–          Mecanismo de desplazamiento.
–          Viga principal o de carga.
–          Patas de apoyo.
–          Carro o polipasto.
–          Testeros.
–          Sistema de control eléctrico.
–          Mecanismo de elevación.
–          Accesorios metálicos, entre otros.

Todas estas partes componen los 3 pilares de funcionamiento de una grúa tipo pórtico. El primero de esos pilares es la estructura básica. Está integrada por las patas de apoyo y la viga principal o de carga. Suele ser construida en forma de caja y de cercha o celosía dependiendo del uso que se le dará. En forma de caja resulta más útil para cargas pesadas por su rigidez, además es de más fácil mantenimiento; en cambio, en forma de cercha es de peso ligero, mejor para mover de un lado a otro, y es resistente al viento.

Otro de los pilares es el sistema de control eléctrico. Este es el encargado de mover y controlar las grúas y los carros polipastos. Está integrado por los frenos, motor eléctrico, reductor de engranajes, entre otras partes.

El último pilar con partes de la grúa pórtico es la cabina de control. Sirve para garantizar la seguridad de los operadores, y también para optimizar el manejo eficiente de las mercancías y materiales. Disminuye la intensidad del trabajo y facilita el control de la carga tanto en el suelo como en el aire. Usualmente esta cabina de control se construye separada de la grúa en sí, pero es importante que se mantenga lo suficientemente cerca y con un buen campo de visión para garantizar que se haga un buen trabajo.

Características de una grúa pórtico

La grúa pórtico cuenta con características que la diferencia al instante de otro tipo de maquinarias de cargas. A continuación mencionamos las 5 más destacables.

  •          1.- Cuando la carga es de grandes dimensiones y pesa mucho es cuando notamos la principal característica de la grúa tipo pórtico. Esta herramienta es útil para servir de estructura de soporte cuando el puerto, muelle, fábrica, taller, etc. no cuenta con un espacio capaz de aguantar las dimensiones o el peso del contenedor. Muchas empresas prefieren invertir en un equipo como este en lugar de generar gastos en la construcción de una estructura o edificio de soporte.
  •          2.- Otra característica importante de la grúa pórtico es que ofrece un buen rendimiento. Sus partes le permiten adaptarse a diferentes tipos de trabajos, ambientes y demandas dependiendo de la forma en que se construya. También son fáciles de mantener porque son resistentes a factores ambientales que por lo general desgastan otros equipos similares. Muchos las prefieren porque en caso de avería, la reparación también suele ser sencilla debido a que muchos de sus componentes son mecánicos o eléctricos con estructuras básicas.
  •          3.- Las grúas pórtico también se caracterizan por necesitar el establecimiento de patas flexibles y una pata rígida cuando el equipo supera los 30 metros de la luz. Esto ayuda a mantener la estabilidad de la estructura y garantiza que todos los procesos se completen de forma rápida y segura para los operadores. Estas modificaciones se deben aplicar en cualquier tipo de grúa pórtico si se supera la medida antes mencionada.
  •          4.- Una de las ventajas de este tipo de herramienta es que representa una baja demanda en las plantas. Esta característica las convierte en una grúa más útil, sobre todo si se comparan con una grúa viajera.
  •          5.- Por último, la característica más básica es que puede ser utilizada sin problemas en espacios interiores y exteriores para trasladar materiales sin importar la altura del medio de transporte o el depósito final.

gruas portico panamax - Grúas Pórtico

¿Cómo aumentar la productividad de las grúas pórtico?

La mejor forma de aumentar la productividad de una grúa pórtico, sin importar el tipo o la forma en la que está construida, es integrando un gancho inteligente.  El gancho automático elebia es perfecto para ser aplicado en la industria portuaria. Una de las principales ventajas de este accesorio imprescindible para una grúa es que puedes enganchar y desenganchar la carga de forma remota lo que evita los accidentes más comunes a la hora de manejar una grúa.  

Ese beneficio es posible gracias al sistema magnético que atrae la anilla para lograr un enganche más resistente. Como resultado de la integración de un gancho automático la grúa aumenta su productividad al realizar los procesos de traslado, carga y descarga más rápido. También promueve la seguridad no solo para con los operadores de la grúa, sino también con el espacio donde se desempeña la tarea.

Todo esto se traduce a una menor permanencia del buque en el puerto, lo que agiliza el traslado y las entregas. El tiempo que se ahorran las empresas representa un 50%. Con la ayuda de elebia y sus ganchos automáticos las empresas portuarias mejoran su reputación al ofrecer un servicio moderno y funcional.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706