Grúas de Construcción

19 agosto, 2021

Es bien sabido que las grúas de obra son la columna vertebral de la industria de la construcción, gracias a que cuentan con la capacidad de mover, levantar y bajar los materiales pesados necesarios para la edificación y el desarrollo de diferentes tipos de operaciones. Son el elemento instrumental necesario para llevar a la realidad cualquier cosa, desde las estructuras de pequeña escala hasta los edificios más grandiosos.

Tipos de Grúas de Construcción

Hoy en día se pueden encontrar diferentes tipos de grúas de construcción en casi cualquier proyecto, cada una con capacidades para cumplir una tarea específica.

Grúa de torre

La grúa torre se utiliza en las obras urbanas y actúa como una grúa con contrapeso. Estos equipos están anclados al suelo y ofrecen una combinación optimizada de capacidad de elevación y altura que se utiliza para crear edificios de varios pisos.

Tiene dos brazos centrales que se colocan dentro de una torre central. Uno de ellos se utiliza para suspender las cargas pesadas, mientras que el otro trabaja con bloques de hormigón, y actúa como contrapeso.

Grúa móvil

Las grúas móviles tienden a ser montadas en vehículos con ruedas. Tiene un brazo elevador con bisagras que permite subir o bajar según sea necesario. Esto se logra gracias a mecanismos hidráulicos o sistemas de cables, y la estructura móvil tiene estabilizadores para aumentar la estabilidad durante las operaciones in situ.

Grúa para terreno accidentado o sobre oruga

Se trata de una grúa especial montada en un vehículo que se utiliza para terrenos rocosos. Es ideal para la construcción fuera de la carretera donde no hay grúas montadas en vehículos normales. Tiene ruedas de goma especialmente diseñadas para aumentar la estabilidad durante el trabajo.

Grúa telescópica

Este tipo de grúa portuaria están formadas por un mecanismo hidráulico. Las grúas telescópicas tienen un grupo de plumas concéntricas tubulares de acero, que ajustan la altura de la grúa. Al igual que las grúas móviles, estas máquinas funcionan eficazmente en zonas con un espacio mínimo.

Las grúas telescópicas tienen una amplia gama de usos (por ejemplo, servicios de rescate, empresas de construcción, etc.) y pueden utilizarse para diversas tareas, como el transporte de embarcaciones a la orilla del mar.

Grúa estática

“Estático” es un término utilizado para denotar que la grúa está instalada en un lugar específico. Esta es la diferencia entre las grúas estáticas y las móviles.

Grúa de pórtico

Son grúas aéreas que se utilizan para levantar y maniobrar cargas industriales pesadas. Funciona ya sea deslizándose a través de una estructura de rieles o a través de una carcasa de maquinaria fija. Se utilizan ampliamente en astilleros, fábricas y otros lugares comerciales donde sus cualidades las convierten en un equipo necesario.

Grúa de nivelación

Las grúas de nivelación están diseñadas para tener el gancho automático a un nivel deseado. Debido a esto, el movimiento del brazo solo hará que el gancho se aleje o se acerque a la base de la grúa.

La ventaja de esta grúa es que se mueve a un nivel fijo, lo que es necesario para mover ciertas cargas con precisión. Esto suele ser necesario para la construcción naval, ya que la grúa puede levantar partes enteras sin dañar el material.

Grúas voladoras/grúas aéreas

Las grúas voladoras ofrecen la mayor gama de este transporte, ya que pueden ser operadas por una aeronave. Están sujetas a los helicópteros y su mecanismo de elevación se utiliza para levantar contenedores, madera y edificios prefabricados. Los helicópteros de grúa aérea trabajan en una gran variedad de paisajes, incluidas zonas sin carreteras y zonas que son imposibles de utilizar con cualquier otra grúa.

gruas de construccion - Grúas de Construcción

¿Para qué Sirven las Grúas de Construcción?

Una grúa de construcción es una máquina que se utiliza para levantar materiales y moverlos horizontalmente. La mayoría están equipadas con cadenas, cables de alambre, cuerdas de elevación o poleas, que se utilizan para levantar objetos pesados y moverlos a los lugares deseados.

Las grúas de obra utilizan uno o más dispositivos simples para mejorar sus funciones mecánicas, dándole la capacidad de mover cargas más allá de las capacidades humanas. Se utilizan principalmente en la industria del transporte para ayudar a cargar y descargar materiales, ensamblar equipos en la industria manufacturera y ayudar en el movimiento de materiales dentro de la industria de la construcción. 

¿Cómo Funcionan?

Una grúa de construcción realiza cientos de elevaciones en el transcurso de un proyecto, moviendo materiales pesados como el acero y el hormigón mediante la realización de unos movimientos básicos:

  • La cuerda se baja junto con el gancho para que la carga pueda ser sujetada.
  • Una cuadrilla de aparejadores sujeta la carga al gancho, siguiendo los principios básicos de la física para asegurar un levantamiento estable.
  • El operador de la grúa realiza una serie de movimientos que elevan la carga con la cuerda. También hace rotaciones para que la grúa gire, y el desplazamiento del carro, que mueve la carga a lo largo de la pluma. 

Con estas maniobras, el operador de la grúa es capaz de mover una carga dentro de un área muy grande. Debido a su enorme potencia, las grúas de construcción mueven enormes cantidades de peso (miles de libras) siempre garantizando la seguridad y eficiencia, si se cumplen con las regulaciones vigentes y se cuenta con los accesorios de grúas más adecuados. 

elebia, el Aliado Perfecto con tu Grúa

Las capacidades de las grúas de construcción mejoran increíblemente cuando están acompañadas de accesorios de última generación, como los que elebia pone a tu disposición. Hemos creado una serie de productos pensados para optimizar los procesos dentro de la industria de la construcción.

Disponemos de ganchos de grúa automáticos, capaces de cargar hasta 25.000 Kg, y con la característica de que pueden ser controlados a distancia para incrementar la seguridad, productividad y confort en todas las operaciones de elevación y transporte de cargas.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706