Grúa Autopropulsada: Qué es y Cómo Funciona

Blog

25 junio, 2020

La industria portuaria, talleres y fábricas, cuentan con procesos optimizados gracias al uso de diferentes medios y transportes de cargas y elevación. En esta ocasión, hablaremos de las grúas autopropulsadas, una maquinaria capaz de elevar y dividir las cargas mientras están suspendidas.

¿Qué es una grúa autopropulsada?

Una grúa autopropulsada es un equipo de trabajo que se instala en una plataforma sobre ruedas o cadenas. Esta maquinaria cuenta con un sistema motor que le permite desplazarse de manera autónoma. Además está dotado de un aparato de elevación capaz de suspender y trasladar cargas pesadas.

grua movil autopropulsada - Grúa Autopropulsada: Qué es y Cómo Funciona

 

Las grúas móviles autopropulsadas son utilizadas con regularidad para dividir en un determinado espacio, de forma segura y eficaz, las cargas que se encuentran suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión. 

¿Cómo funciona?

Las grúas autopropulsadas funcionan de forma discontinua. Esto quiere decir que constan de partes separadas que le permiten realizar varias acciones. Entre ellas, elevar la carga, dividirla mientras está suspendida y transportarla de un lugar a otro.

Gran parte del atractivo de estas máquinas se debe a que pueden ser utilizadas en desplazamientos de materiales pesados por vías públicas o terrenos, aunque podemos encontrar varios tipos.

Las grúas móviles autopropulsadas son capaces de funcionar correctamente mientras manejan cargas de entre 1 y 700 toneladas métricas (Tm), aunque comúnmente suelen ser usadas para cargar hasta 65 Tm.

Partes de una grúa autopropulsada

Una grúa móvil autopropulsada cuenta con 3 partes fundamentales que garantizan el correcto funcionamiento del equipo:

  • Elementos de apoyo: las grúas móviles sobre ruedas necesitan de elementos de apoyos que sirven para transmitir los esfuerzos de elevar y mover la carga al terreno. Es decir, son estabilizadores que prestan apoyo extra para evitar que existan vuelcos de grúas autopropulsadas. 
  • Chasis: también conocido como chasis portante, es la estructura metálica donde se fijan todos los componentes necesarios para que la máquina se desempeñe de forma óptima. El chasis puede ser visto como el esqueleto de la grúa autopropulsada en donde se encuentran los sistemas de dirección y propulsión que ayudarán a elevar, separar y trasladar la carga.
  • Superestructura: puede que sea la parte más importante de la grúa autopropulsada. Está formada por una base, conectada al chasis, que le permite a la máquina realizar los giros en 360°. La superestructura también se encarga de soportar la cabina de mando, el equipo de elevación y la pluma, que puede ser de celosía o telescópica. 

Medidas de prevención y mantenimiento

El manejo de maquinarias como las grúas autopropulsadas no está exento de riesgos, ni siquiera para los operadores con más años de experiencia. Por esa razón es necesario acatar las medidas de prevención y mantenimiento que han sido aprobadaspor las guías de buenas prácticas.

Terreno

Con el fin de minimizar el riesgo de vuelcos de grúas autopropulsadas, es importante que el equipo esté perfectamente estabilizado antes de comenzar a usarlo.

Para lograrlo, es necesario comprobar que el terreno no tiene desniveles y que cuenta con la consistencia necesaria para permitir que los estabilizadores, ruedas y cadenas funcionen como deben.

Se puede explanar el terreno para lograr la superficie deseada, pero en caso de que se perciban hundimientos o desplazamientos del equipo, se deben suspender las operaciones.

Clima

Teniendo en cuenta que las grúas autopropulsadas se pueden usar en espacios abiertos o públicos, es importante prestar atención a las condiciones climáticas antes de comenzar las operaciones. Factores como el viento pueden desviar la dirección de la carga, llegando incluso a ocasionar que se desplace a un lateral de la grúa.

En la planificación de las operaciones se debe estudiar la dirección y velocidad del viento. Si estas no son menor a las indicadas en las tablas de carga de las grúas, se debe recalcular para evitar accidentes.

Contactos eléctricos

Antes de realizar operaciones con una grúa autopropulsada, es necesario comprobar si existen líneas eléctricas aéreas en las proximidades de la zona de trabajo prevista. Si es así, entonces se debe estudiar la distancia mínima entre los contactos eléctricos y la pluma. También se debería contar con equipos aislantes para los enganches y los equipos de elevación.

De ser necesario, se podrá solicitar la desconexión temporal del servicio eléctrico en esa zona para evitar percances.

Mantenimiento

Es importante someter a mantenimiento periódico los elementos de la máquina (cambio de aceites, chequeo y/o reparación de componentes, etc.) y los auxiliares (eslingas, accesorios de elevación, entre otros). Estas revisiones se suelen realizar cada 6 meses.

Formación del operador

Quienes manejen estas máquinas, deben asistir a cursos grúas autopropulsadas para obtener el carnet de operador de grúa móvil autopropulsada. También deben someterse a chequeos regulares para revisar sus aptitudes psicofísicas.

El gancho elebia garantiza la seguridad en las grúas autopropulsadas

Los operadores de grúas autopropulsadas que buscan seguridad y eficacia encontrarán al mejor aliado en el gancho automático de grúade elebia. Además de poder cargar hasta 25 toneladas, permite que todo el proceso se realice de forma remota para agilizar el trabajo y minimizar el riesgo de accidentes.

Esta herramienta cuenta con un control remoto fácil de usar porque atrae a cualquier accesorio de elevación (anilla, eslingas, etc.), lo orienta, lo centra y lo cierra sin intervención manual.

Además, para mayor seguridad, cuenta con un diseño fail-saf que no libera, bajo ninguna circunstancia, las cargas suspendidas; ideal para grúas móviles autopropulsadas que pueden usarse en lugares públicos.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706