Eslingas Téxtiles

Blog

26 enero, 2020

Las eslingas téxtiles son uno de los elementos más importantes de cualquier sistema de izaje. Con su ayuda es más fácil la elevación y movilización de carga de un lado a otro; además, ofrecen resultados más seguros, rápidos y eficaces.

¿Qué son las eslingas téxtiles?

La definición de eslingas explica que son una herramienta de elevación que ayudan a conectar la carga a un gancho de grúa de forma más eficiente.

Su fabricación emplea hilos industriales que están recubiertos por un tejido tubular. Esta cualidad les da la capacidad de elevar la carga con mayor flexibilidad y tenacidad en el agarre y soporte para evitar accidentes.

eslingas para camiones - Eslingas Téxtiles

Código de colores y su carga máxima

La normativa de eslingas de la UNE expresa que estos accesorios indiquen a través de colores la carga máxima que pueden soportar. De esta forma, los operadores de maquinarias y grúas pueden identificarlas de forma más sencilla.

  • Violeta: 1 tonelada.
  • Verde: 2 toneladas.
  • Amarillo: 3 toneladas.
  • Gris: 4 toneladas.
  • Rojo: 5 toneladas.
  • Marrón: 6 toneladas.
  • Azul: 8 toneladas.
  • Naranja: 10, 15 o hasta 20 toneladas.

Motivos para retirar una eslinga

Existen diversos motivos que nos pueden obligar a cambiar una eslinga, que son:

  1. Cuando una eslinga ha sido salpicada con productos químicos o de soldadura se debe retirar porque se desgasta su material y pierde capacidad de izaje.
  2. Si la eslinga presenta un asa rota es una señal inequívoca de que su vida útil ha terminado.
  3. Las fibras de las eslingas téxtiles se desgastan cuando son utilizadas en una mala posición. Si se perciben marcas en ella es necesario retirarla.
  4. Si la etiqueta de la eslinga está rota o ilegible hay que retirarla, ya que es donde se indica su capacidad y sin ella se corre el riesgo de que se use con carga no compatible.
  5. Cuando al menos el 10% de la eslinga presenta rasgones, agujeros o cortes hay que cambiarla.

¿Caducan las eslingas téxtiles?

Por lo general las eslingas téxtiles no caducan si mantienen unas condiciones de almacenamiento y uso adecuadas. Pero, si tras realizar una revisión se aprecia que presenta alguno de los motivos que delatan su deterioro, lo mejor es cambiarlas.

Cabe destacar que existen eslingas textiles de un solo uso que caducan después de ser usadas, pero su etiqueta las identifica de esta forma.

Dependiendo de la finalidad de uso que se le dará a este accesorio de izaje, existen varios tipos de eslingas téxtiles disponibles en el mercado. Estas pueden ser empleadas por camiones o grúas, y si son fabricadas por una empresa responsable, garantizan el cumplimiento de la normativa aplicada a las eslingas y ofrecen un factor de seguridad elevado.

Tipos de eslingas téxtiles elebia

En elebia contamos con eslingas téxtiles que incorporan una banda metálica en su interior. Esto ayuda a que la eslinga se oriente hacia el gancho debido a la magnetización.

Eslinga Tubular

Una eslinga tubular se conoce por presentar un modelo circular que es al mismo tiempo ligero y resistente. Son eslingas para grúas que han sido fabricadas con nylon y que permiten la elevación y traslado de carga de hasta 3 toneladas.

Eslinga para Big Bag

Las eslingas big bags también son fabricadas con nylon ultra resistente que permite un manejo más flexible y ligero de la carga.

El peso máximo que soportan es de una tonelada, pero ofrecen un acoplamiento remoto más fácil y seguro; eso se debe a que en las puntas cuenta con dos ganchos, que también hacen que el proceso de liberación de la carga a distancia sea más cómodo.

Eslinga de Doble Banda

Las eslingas de doble banda son conocidas por izar y trasladar de forma fluida cargas de hasta 3 toneladas.

La cualidad que las hace destacar es que cuentan con extremos magnetizados para facilitar el acoplamiento con el gancho. Su fabricación consiste en un cable de acero recubierto de nylon ultra resistente.

Enelebia fabricamos eslingas téxtiles que garantizan la optimización de todas tus operaciones, y que puedes solicitar bajo pedido.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706