Control Remoto de las Grúas

Blog

18 diciembre, 2018

Control Remoto de las Grúas

El uso de grúas para el desplazamiento y levantamiento de cargas es vital para el funcionamiento de aquellas industrias que requieren el traslado de materiales pesados. Su uso ha promovido una sistematización en los procesos industriales, abaratando costes y sobre todo mejorando la seguridad tanto de los trabajadores como de la carga misma.

Los avances tecnológicos, como el control remoto, han permitido el desarrollo de dispositivos que facilitan el manejo de grúas más allá del procedimiento tradicional con cables, y esto ha tenido un impacto positivo en los procesos de traslado de cargas. Vamos a explicar a continuación las ventajas del control remoto de las grúas y cómo utilizarlos de forma segura.

Antes de entrar en materia, es importante saber que el uso de los sistemas de control remoto en las grúas tiene aproximadamente medio siglo de implementación; sin embargo, los avances tecnológicos han traído consigo mejoras significativas en aspectos como la seguridad y el ahorro de costes, lo que ha supuesto un aumento de la demanda en los últimos años.

Qué es un Control Remoto

Si bien no se trata de un desarrollo reciente, las ventajas del control remoto de las grúas en contraposición a los sistemas con cables han generado beneficios palpables que han influido en la masificación en el mercado industrial.

Un sistema de control remoto está compuesto por dos partes: una unidad de transmisión portátil que genera señales de control y un receptor conectado a la unidad de la grúa e instalado en ella de forma permanente. Los interruptores que se encuentran en la unidad de transmisión generan “pulsos” que son enviados al receptor y este los decodifica antes de enviarlos a los controladores de motor de la grúa.

Los sistemas de control remoto de grúas funcionan bajo alguno de estos dos tipos de tecnología estándar: radiofrecuencia o luz infrarroja. El primero es el más popular, dado que tiene un rango de acción más amplio que los infrarrojos y porque estos últimos pueden desviarse si hay partículas en el aire que interfieran en su trayectoria, como polvo o suciedad. Además, la presencia de objetos de cierto tamaño también puede obstaculizar el trayecto de la luz infrarrojos, haciendo que sea una tecnología poco utilizada, dado que en los ambientes industriales es muy común que los factores mencionados anteriormente estén presentes, como por ejemplo, en las empresas de construcción.

Las grúas articuladas pueden traer ya incorporado su sistema de control remoto, pero en caso de que no sea así, se puede instalar en las ya existentes. Además, un control remoto puede ser emparejado con un gancho automático o con varios de ellos simultáneamente. De la misma manera, un gancho para grúa puede ser manejado por uno o varios controles remotos.

Ventajas del Control Remoto de las Grúas

Aunque el uso de los controles remotos o sistemas de mando a distancia tiene beneficios que iremos desgranando a continuación, el principal está relacionado con la seguridad, un aspecto vital para garantizar la operatividad en cualquier industria.

Seguridad

La primera ventaja del control remoto de las grúas es que, si son utilizadas correctamente, disminuyen la posibilidad de accidentes con la grúa o la carga, ya que el operador puede estar fuera de la cabina grúa mientras controla el mando. Además, para usar el control remoto tampoco tiene que estar muy cerca de la grúa, especialmente si el control es de largo alcance. Esto es especialmente útil en los casos en los que se trabaja con materiales, procedimientos o zonas de riesgo, como la industria metalúrgica.

Productividad

Como no se requiere que el operador esté dentro de la cabina o cerca de la grúa cuando se utilizan sistemas de mando a distancia, este puede tener el control de la maquinaria desde el suelo. Por otra parte, el trabajo se hace de manera más rápida y eficiente, mejorando la productividad.

Modernización de Procesos

Otra de las ventajas del control remoto de las grúas es que permiten que las industrias se actualicen con respecto a la incorporación de dispositivos o sistemas que mejoren notablemente sus procesos productivos, mejorando su competitividad en el mercado.

Ahorro de Costes

Al mejorar la seguridad, requerir menos personal y hacer más eficientes los procesos, se genera un ahorro de costes que se traduce en beneficios para las empresas.

Al igual que cualquier otra maquinaria, dispositivo o sistema utilizado en el ámbito industrial, los mandos a distancia requieren ser manejados por personal cualificado, al tiempo que se consideran otras medidas de seguridad, tales como:

· El operador debe evitar operar la grúa de frente (“en espejo”), ya que esto puede ocasionar errores.
· Si el operador tiene nula o poca experiencia operando la grúa desde la cabina, no es recomendable que use el control remoto. En todo caso, debe recibir el entrenamiento necesario para que pueda hacerlo correctamente.
· No se puede utilizar un sistema de mando si no se tiene acceso visual completo a la grúa.
· Si el ambiente de trabajo deja muchos residuos (polvo, suciedad, restos de materiales, etc) hay que limpiar el control con regularidad para evitar daños.

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706