Operaciones con un Camión Grúa

Blog

28 agosto, 2019

Cómo operar un camión grúa

Un camión grúa, también conocido como camión pluma autocargante, es una de las máquinas imprescindibles en cualquier trabajo industrial. Con esta herramienta es posible hacer trabajos de grandes dimensiones sin involucrar el esfuerzo físico del capital humano.

Integrar de forma eficiente un equipo de camión de grúa puede ayudar a agilizar los trabajos de movilización de carga pesada de cualquier empresa. Si quieres saber cómo manejar un camión grúa de forma segura y eficaz, en elebia te vamos a contar todos los detalles. 

¿Qué es un camión grúa?

Un camión grúa es una máquina útil para transportar objetos pesados o de gran volumen. Este vehículo sirve para cargar, descargar, elevar, trasladar y manipular materiales que de otra forma sería más complicado, y por lo tanto generaría más costes a las empresas.

Dependiendo de en qué se vaya a emplear la grúa, esta puede ser de varios tipos. Hay grúas de tipo torre que están especialmente diseñadas para agilizar los procesos de construcción; existen las grúas de tipo remolque ideales para trasladar vehículos que se encuentren en una emergencia, y también hay grúas de barco que sirven para levantar cargas.

Los camiones grúa pueden ser de diferentes tamaños dependiendo del uso que se les dé. Algunas de sus características más resaltantes son su composición metálica, y por supuesto el brazo móvil hidráulico u horizontal que sirve para transportar la carga de forma segura. Luego está el cable que puede variar de grosor dependiendo de la carga, y el más importante de todos, el gancho.

que es camion grua - Operaciones con un Camión Grúa

Precauciones a tener en cuenta al maniobrar un camión autocargante

Parte fundamental de saber cómo operar un camión grúa es tener en cuenta las precauciones necesarias al maniobrar uno de estos vehículos. Te contamos cuáles son:

  • -Es importante recoger y asegurar el vehículo y la carga antes de proceder a trasladar el contenido.
  • -Evita desplazar la carga en movimientos diagonales. Siempre es mejor moverla en forma horizontal o vertical dependiendo del peso y las dimensiones.
  • -El peso de la carga no puede sobrepasar la cantidad para la que ha sido diseñada la grúa porque se corre el riesgo de volcar el vehículo.
  • -No se debe acompañar la carga con las manos, subirse sobre ella o a la grúa ya que el peso adicional puede desequilibrar el vehículo. Lo ideal es acompañar la carga con una cuerda.
  • Revisa periódicamente las eslingas y apégate a sus límites de uso, carga, etc.
  • -No pases la carga sobre otras personas, vehículos o superficies delicadas.
  • -Al subir y bajar de la grúa utiliza los escalones y no des saltos. De esta forma evitarás lesiones.
  • -Conoce los detalles de la carga y si son compatibles con las capacidades del camión grúa. Procura saber el centro de gravedad, qué tan estable es el contenido, etc.
  • Evalúa el suelo donde estará el camión para determinar si será necesario utilizar los estabilizadores y los calzos. Factores como la humedad, grietas, pendientes, hielo, etc. afectarán el desempeño de la grúa.
  • -Evita a toda costa el contacto directo con el cableado o arco eléctrico.
  • -Establece un perímetro libre de peatones, máquinas u otros objetos que puedan dificultar el manejo de la máquina al momento de cargar o descargar.
  • -Asegúrate de que todos los mandos de control del vehículo, los cauchos, cuerdas, etc. funcionen de forma óptima antes de comenzar el trabajo.
  • -Invierte en formación para transportista de carga pesada.

Riesgos al operar un camión grúa pluma

Los riesgos relacionados al manejo de un camión pluma autocargante se pueden englobar en 3 diferentes categorías explicadas a continuación.

  •          –Problemas que afecten la salud: los operadores de grúas suelen trabajar en construcciones, y por lo tanto están expuestos a condiciones climáticas extremas que afectan a su salud. Además, son propensos a sufrir lesiones músculo-esqueléticas a causa de accidentes laborales u otros factores.
  •          –Electrocución: las líneas eléctricas están por doquier, así que al maniobrar una grúa los operadores corren el riesgo de ser electrocutados. Es importante mantener el camión alejado del cableado y asegurarse de que las líneas no estén energizadas.
  •          –Vuelco: es el riesgo principal al que se enfrentan los operadores de grúas. Es importante conocer la capacidad del vehículo, las condiciones del ambiente y las características de la carga para evitar volcar.

La mayoría de los riesgos presentes en este trabajo se pueden evitar haciendo uso del gancho correcto. Actualmente existen modelos como el gancho de grúa evo2 de elebia, que además de poder cargar con un límite de 2.500 kg, ayuda a minimizar accidentes gracias a su sistema Fail-Safe.

Este gancho funciona de forma automática, aumentando la seguridad, productividad y comodidad de los operadores de grúas. Todo esto lo consigue facilitando el anclaje de la carga, atrayéndolo, centrándolo y evitando así que se desequilibre el vehículo. Además, todo se ejecuta manteniendo una distancia de seguridad que garantiza la integridad física del operador. Esto es posible gracias al sistema de control remoto de los ganchos automáticos elebia. 

Contacto

Elebia Autohooks S.L.U.

Plaça Pere Llauger Prim, Naus 10-11

Polígon Industrial Can Misser

08360 Canet de Mar

(Barcelona) Spain

(+34) 93 543 4706