El gancho, el accesorio principal de las grúas

La seguridad en el trabajo es un tema importante en el desarrollo diario de cualquier actividad, por lo que en los últimos años las exigencias o requisitos en este campo son cada vez mayores. La falta de seguridad y / o mal uso de medidas preventivas puede provocar accidentes y poner en peligro la vida de los trabajadores. Algunos de los sectores con más accidentes son la construcción y la industria.

Sectores en los que el mal uso de grúas y accesorios de elevación son una de las principales causas de los accidentes, por lo que es importante continuar innovando para mejorar la seguridad de la grúa y la seguridad en el empleo en general.

El gancho, el accesorio principal de las grúas

Deadly victims: 9

 

Diseño Failsafe

¿Es posible liberar la carga mientras está suspendida en el aire?

El gancho automático elebia NO PUEDE LIBERAR CARGAS SUSPENDIDAS. Para soltar la carga, el motor debe girar el gancho, levantando la carga contenida en él. El motor es de muy baja potencia. Tan solo permite abrir el gancho con menos de 20Kg en él. De esta manera, podemos liberar las eslingas, pero no cargas pesadas.

Esta es una característica de todos nuestros diseños, son failsafe por geometría, sin dependencia de sensores o componentes electrónicos. Es la fuerza de la gravedad la que impide abrir el gancho mientras hay carga en él. 

Adicionalmente, los ganchos elebia incorporan un STL (Limitador de Par de Seguridad). Un dispositivo electrónico que controla el par motor y cancela la maniobra al detectar una sobrecarga. Por lo que si se da la orden de abrir cuando la carga está suspendida, la maniobra se interrumpe e invierte. El STL se puede ajustar entre 5 y 20 Kg y con ello minimizar el riesgo de lesiones por atrapamiento de dedos o manos.

Un control remoto seguro

Para abrir o cerrar el gancho, se requiere presionar una secuencia de botones. Con ello se evitan acciones involuntarias. 

16,7 millones de códigos del sistema de radio aseguran que nunca habrán dos emisores idénticos en el mercado.

El sistema de comunicación permite la detección y corrección de errores en los mensajes. (Checksum error correction).

El pestillo de seguridad

Otro elemento crucial en la seguridad del gancho es el pestillo de seguridad. Ofrecemos 2 opciones:

1. Pestillo actuado por muelles, que dificulta que las eslingas se escapen del gancho, a la vez que permite el enganche de las mismas aplicando una pequeña presión. (video)

2. Pestillo rígido. En aplicaciones más extremas (marinas, offshore…) donde hay movimientos constantes, el pestillo actuado por muelles no garantiza la retención de la carga. En estos casos, el pestillo rígido de seguridad evita que las eslingas puedan salirse del gancho.

3 beneficios del gancho de seguridad elebia

Aumenta la seguridad en las operaciones de altura, lo que elimina el riesgo de un accidente fatal. (Se mantienen a los trabajadores lejos de las áreas de exposición de riesgo)

Se elimina el riesgo de lesiones en las manos (cortes, trituración, …) ya que el sistema elebia permite el enganche y desenganche de la carga de forma remota.

Aumenta la seguridad en el manejo de cargas tóxicas o en las zonas de temperaturas extremas debido a que se evita cualquier contacto entre el operador y la carga.

Failsafe FAQ – Nuestros clientes preguntan

Se puede abrir el gancho con la carga suspendida? El gancho no es capaz de abrir y soltar las cargas de más de 20 kg (ajustable). Se trata de un diseño seguro, a prueba de fallos. La gravedad es lo que mantiene la posición de cierre del gancho.
¿Qué pasa si tratamos de liberar los accesorios de elevación, por ejemplo, las cadenas? El STL impide que el gancho pueda liberar las cargas y los accesorios de elevación mientras están suspendidos. No hay manera de dejar caer la carga si está suspendida en el aire. La geometría y el STL combinados hacen imposible dejar caer cargas si éstas no están debidamente apoyadas en el suelo.
¿Qué ocurre si se termina la batería en medio de una operación? El gancho siempre quedará cerrado incluso si se termina la batería. Debido a su geometría y su diseño, la carga siempre se posicionará correctamente en el centro del gancho y así evitar cualquier posibilidad de que se abra.